Se tambalean las bases de nuestros ecosistemas: el alarmante declive de los insectos

 In Abejas, Avispas, Especies invasoras, Hormigas, Polillas

En 2017 la revista Plos One recogía un estudio de científicos holandeses, alemanes y británicos con datos alarmantes. Afirmaba que un 80% de los insectos voladores han desaparecido en 30 años de 63 espacios protegidos de Alemania. La publicación Proceedings of the National Academy of Sciences confirmaba el dato un año después refiriéndose a las selvas de Puerto Rico.

El ecólogo español Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sidney, ha analizado toda la información recopilada y sentenciaba en Muy Interesante: ”Un 41% de las especies de insectos que conocemos se encuentran en peligro de extinguirse en las próximas décadas.” El científico incide en que se conocía la disminución de abejas -especie protegida-, así como de mariposas y polillas, pero tras ahondar en más de 70 estudios, supo que sucede igual con los escarabajos peloteros.

Sánchez-Bayo subraya el caso de los insectos acuáticos, donde ”ya se han registrado extinciones de especies”. En parte se debe a la contaminación de los ríos, en especial en la zona de Centroeuropa.

Disminuyen las abejas, mariposas y polillas… Pero también saltamontes, grillos y langostas

En España, el catedrático Juan José Presa Asensio percibe que quedan muy pocos ejemplares de las especies que analiza: saltamontes, grillos y langostas. Ha participado en su informe para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y recuerda que ”antes, cuando hacías un viaje en coche, llegabas con el parabrisas lleno de bichos. Y ahora no”.

En Reino Unido se vienen realizando censos de mariposas desde al menos 50 años. Mientras, en Cataluña hace más de 25 años. Miguel López Munguira, corrobora que sus estudios de carácter semanal o quincenal en Madrid desvelan un declive del 30% de las mariposas en las praderas. En este sentido, El ‘Libro Rojo de Datos de las Mariposas Europeas’ asegura que el 9% de los ejemplares europeos están amenazados.

López Munguira recalca las consecuencias de una extinción masiva de insectos: ”Todo nuestro sistema vital descansa sobre ecosistemas naturales que tienen en los insectos un componente importante. Si su número desciende demasiado nos afectará. (…) Si perdemos un porcentaje elevado será muy mala noticia para nosotros”.

La desaparición de insectos polinizadores preocupa desde hace años al sector agrario. Pero por otra parte, Sánchez-Bayo recuerda que el reciclaje del 90% de la materia órganica también depende de estos bichos. Contribuyen, asímismo, a la depuración de las aguas. Al formar la base de la cadena trófica, ”sin ellos dejamos de tener pájaros, anfibios, reptiles y, al final, mamíferos”, argumenta López Munguira.

Motivos de la disminución del número de insectos

Si buscamos las causas de este declive del número de insectos, la mayoría apunta a la agricultura intesiva. Al uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes se suma la erradicación de las lindes, que según Sánchez-Bayo ”constituían un hábitat muy rico”. Otros factores de la disminución de ejemplares se explica por la pérdida de hábitats, la polución, los factores biológicos y el cambio climático.

El abandono del mundo rural también tiene efectos negativos. Al no ser rentables se abandonan campos y cultivos. En su lugar crecen bosques cuya fauna es menos rica en esta clase de especies. López Munguira hace hincapié en la introducción de especies exóticas en Canarias, donde el cambio de ecosistemas puede ser letal. Y denuncia un hecho que vió de primera mano: en las cunetas más de 100 kilómetros de la A-5, entre Madrid y Talavera de la Reina, se había fumigado con glifosato. ”Los insectos que vivían allí murieron, centenares de miles de animales de todo tipo de especies”.

Las especies más amenazadas y/o en declive son el grupo de las abejas, avispas y hormigas, seguidas de mariposas y polillas, tricópteros, escarabajos, saltamontes y grillos y libélulas.

Si tiene un problema de plagas contacte con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search