La gestión española de especies exóticas, bajo la lupa

 In Especies exóticas, Especies invasoras

La compraventa a escala internacional de animales y plantas exóticas es el cuarto negocio ilegal que mueve más dinero en el mundo. Sólo le supera el tráfico de drogas, armas y seres humanos. Según el Seprona, entre 2005 y 2014 se incautaron alrededor de 14.000 animales ilegales en España.

Por ley, las comunidades autónomas sólo se hacen cargo de las especies autóctonas que son intervenidas. En el caso de los ejemplares exóticos el Estado no posee centros de acogida. La normativa permite aplicar la eutanasia si su reintroducción al medio es imposible o inadecuada. Y añade que cabe la opción de cederlos para mantenerlos en cautividad o donados para su investigación. En caso de enfermedad también se contempla el sacrificio.

Piden a Europa que investigue los sacrificios de animales en extinción

El Proyecto Gran Simio ha denunciado en la Eurocámara que en nuestro país se están eliminando especies en peligro de extinción. Como respuesta, la Comisión de Peticiones ha solicitado que se realice una investigación. Y advierte que muchos ejemplares exóticos se derivan a centros privados que tienen lazos con redes ilegales de tráfico de animales.

España pertenece a la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES) desde 1986. Ésta se creó para garantizar la supervivencia de animales y plantas amenazadas y regular su compraventa internacional. Muchos traficantes de especies usan nuestro país como vía de entrada a Europa desde América y África.

Si tiene un problema de plagas contacte con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search