Se acerca el verano… ¡y las hormigas!

 In Consejos, Control de plagas, Curiosidades, Hormigas, Remedios caseros para eliminar plagas, Trucos control de plagas

Con la llegada del buen tiempo tienden a aparecer las colonias de hormigas. En especial en aquellos lugares con zonas ajardinadas. Van buscando fuentes de alimento y humedad. Por ello suelen aparecer en la cocina y los baños del hogar. Cuando se trata de una plaga severa es recomendable contratar los servicios de profesionales. En general nos preocupamos de exterminar las hormigas más visibles, pero para solucionar el problema será necesario acabar con la reina.

Se estima que hay 7.000 billones de hormigas en el mundo. Las obreras son las encargadas de recolectar comida y podemos verlas deambulando por las casas. Una vez que encuentran alimento vuelven al nido dejando un rastro llamado feromona de reclutamiento. Ésta servirá a sus compañeras a la hora de localizar la fuente de alimento. Si seguimos la fila de hormigas podríamos averiguar dónde se encuentra la colonia.

¿Dónde suelen anidar las hormigas?

Tienen preferencia por ubicaciones de difícil acceso como:

  • Bajo las baldosas
  • En macetas
  • Detrás de las placas eléctricas
  • Entre las paredes
  • Estructuras de madera
  • Falsos techos

La presencia de hormigas aladas también puede alertarnos de la presencia de un nido de esta familia de insectos.

Precaución ante las hormigas aladas

Tras las lluvias de primavera tiene lugar el vuelo nupcial de las hormigas aladas. La hormiga reina aprovecha la tierra ablandada para excavar un nuevo nido y fundar otra colonia.

Las hormigas aladas se distinguen de las termitas en que el segundo par de alas son de diferente tamaño en el caso de las hormigas e iguales de largas en las termitas. Las antenas de las hormigas están inclinadas en angulo recto y son rectas en la familia de las termitas. Además, las hormigas presentan un peciolo o cintura que estrecha su abdomen, mientras que las termitas mantienen la misma anchura en su cuerpo.

Debemos ser precavidos con esta especie de hormiga. Aunque no se manifiestan en grupo pueden estar cerca del hogar planeando nidificar allí. Por ello se recomienda su eliminación antes de que desarrollen el hormiguero.

Localizando nidos de hormigas

Si observamos una fila formada por hormigas, éstas pueden conducirnos hasta su nido. Normalmente tienen forma de montículos de arena o acumulación de suciedad. En su interior hay una compleja estructura que alberga a toda la sociedad de hormigas.

En España se calcula que hay hasta 300 especies diferentes de hormigas, 17 de ellas catalogadas como exóticas o invasoras. Aunque se trata de una de las plagas más frecuentes, sólo algunas especies provocan problemas. En su mayoría encuentran un hábitat más óptimo en el campo. Pero las hormigas exóticas, incapaces de competir con las nativas, acaban introduciéndose en los hogares.

Las hormigas exóticas que más molestias producen en España son:

  • Linepithema Humile u hormiga argentina, que puede medir hasta 2 milímetros y muerden pero no pican. Entran en los hogares en gran número y su presencia es muy llamativa en la zona mediterránea.
  • Lasius Neglectus, que se ha extendido por Cataluña y Tenerife. Tiene predilección por los aparatos eléctricos y suele generar daños en las cajas de conexión.

Las hormigas nativas más frecuentes en los hogares de la Península son de la familia Pheidole Pallidula. El resto rara vez entran en edificaciones, como la especie Crematogaster Scutelaris que anida en las cortezas de los alcornoques. Otras hormigas como la Tapinoma Nigerrimum suponen una plaga importante en jardines y parques. La hormiga jardineraLasius Niger– son perjudiciales en las zonas verdes debido a la protección que ejercen sobre otras plagas como cochinillas, moscas blancas y pulgones. Un caso especial es el de la Tetramorium Caespitum, capaz de habitar en aceras y caminos pavimentados.

Fuente: La Vanguardia

Cómo prevenir una plaga de hormigas

Partiendo de que las hormigas proceden del exterior en busca de alimento y fuentes de agua, se lo podemos poner más difícil con estos sencillos consejos:

  • Sellar posibles grietas de entrada al hogar en puertas y ventanas
  • Mantener la basura en cubos tapados y limpios y sacar las bolsas con frecuencia
  • Almacenar la comida correctamente, evitando envases derramados y limpiando a menudo las despensas
  • Evitar dejar platos sucios o restos, como migas de pan bajo el tostador
  • Alejar los comederos de las mascotas de las zonas frecuentadas por las hormigas
  • Secar el fregadero y los lavabos y revisar posibles fugas de agua
  • Revisar árboles, arbustos y macetas cercanos al hogar

Métodos para erradicar las hormigas

  • Una invasión de hormigas puede afrontarse usando barreras hechas con tierra de diatomeas en las entradas de la casa. Este polvo extrae la humedad de sus cuerpos, y no supone un peligro si hay niños o mascotas en el hogar.
  • Puede colocarse cinta adhesiva de doble cara con el objetivo de atrapar a las hormigas. Suele usarse en cocinas pero si van acumulando polvo terminan siendo poco eficaces.
  • Si mezclamos Bórax -borato de sodio- con agua y azúcar podemos impregnar las esquinas de la casa afectada. Las hormigas acudirán al cebo atraídos por el dulce.
  • Existen cebos en forma de semillas que las hormigas transportan hasta sus nidos, donde acaban esparciendo el veneno hasta afectar a todo el hormiguero.
  • El azufre sirve como repelente y aplicado en las hendiduras obligaría a las hormigas a buscar un nuevo hogar.

Mezclas caseras que pueden ahuyentar a las hormigas

  • Regar las macetas afectadas con agua y tabaco
  • Colocar atractivos recipientes con miel, donde quedarán atrapadas por su viscosidad
  • Aplicar resina alrededor de los hormigueros
  • Esparcir cáscaras de naranja, que las hormigas transportarán hasta el hormiguero, donde liberan una sustancia tóxica que puede servir para que cambien de ubicación
  • Dejar botes con agua y levadura para alimentar a las hormigas que posteriormente no podrán digerir
  • El zumo de limón trastorna el sentido de la orientación de las hormigas
  • La canela o el café tienen un olor que disgusta a las hormigas y sirve para alejarlas
  • Fregar con vinagre la cocina donde se haya producido la invasión de hormigas, con cuidado de no estropear el suelo si es delicado
  • Los polvos de talco rociados en los escondites de las hormigas eliminan el oxígeno, de forma que terminarían asfixiadas

Fuente: ABC

Cómo evitar las hormigas en el jardín

Las zonas verdes son las más apropiadas para el desarrollo de los hormigueros. Por ello será más complicado expulsarlas si no queremos dañar las plantas empleando productos químicos. Pero podemos llevar a cabo una serie de trucos:

  • Cultivar cebolla, ajo o lavanda, que son molestas para las hormigas. Si no contamos con un huerto también podemos pulverizar las zonas ajardinadas con infusiones de estas plantas para aportar amargor y así evitar la proximidad de estos insectos
  • Espolvorear el jardín y los hormigueros con ceniza de tabaco o papel quemado
  • Si tenemos árboles debemos evitar que se acumulen los frutos caídos a su alrededor. También podemos proteger los árboles colocando en el tronco goma con grasa mineral. De esa manera las hormigas no podrán subir
  • Colocar sal o bicarbonato a modo de barrera cerca de los cultivos y flores donde veamos hormigas

Picaduras de hormigas

No es muy usual que las hormigas piquen a las personas. Sin embargo, con su mordedura inoculan ácido fórmico que es urticante. Lo usan como mecanismo de defensa usando su mandíbula en forma de tenaza. Los efectos son más dolorosos si provienen de entornos salvajes al ser más agresivas por naturaleza. Las molestias pueden contrarrestarse aplicando amoníaco. También pueden contaminar la comida si provienen de un lugar sucio o en descomposición.

Control de plagas de hormigas por profesionales

Cuando nos hallamos ante una invasión grave de hormigas los exterminadores suelen emplear varios sistemas de control:

  • Pulverización manual o a motor de insecticidas para matar hormigas
  • Uso de cebos en formas de gel o gránulos anti-hormigas
  • Espolvoreo de hormiguicidas en polvo o pastas repelentes de insectos

Las sustancias más utilizadas contra las hormigas por los expertos son Fipronil y Fenoxicarb.

El polvo insuflado con alta presión es uno de los sistemas más efectivos para acabar con los hormigueros, pues alcanza hasta el fondo del nido y es capaz de terminar con la hormiga reina.

En el ámbito agrícola, uno de los métodos más determinantes son las bandas con clorpirifos de liberación lenta, con un efecto que perdura hasta 200 días después.

Datos curiosos sobre las hormigas

  1. Las hormigas también actúan como carroñeras que descomponen la materia orgánica. Asimismo pueden servir de agentes polinizadores de plantas
  2. Algunas especies de hormigas funcionan como agentes de control de plagas al devorar larvas de insectos
  3. Las obreras viven un máximo de siete años y la reina alcanza los 15
  4. Las hormigas se comunican mediante mensajes químicos emitidos por sus antenas. También intercambian datos compartiendo pequeños trozos de alimento, que van impregnados con señales hormonales
  5. En los países tropicales tienen presencia las temibles hormigas de fuego y la hormiga roja. Agrupadas en forma de marabunta arrasan con la vegetación y los animales
  6. Entre los 100 peores organismos invasores registrados en la Base de Datos de Especies Invasoras de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza se encuentran cinco especies de hormigas: Anoplolepis Gracilipes, Linepithema humile, Pheidole Megacephala, Solenopsis Invicta y Wasmannia Auropunctata.

Si tiene algún problema con una plaga de hormigas contacte con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search