Colonias de gatos para el control natural de plagas

 In Control de plagas, Gatos

A menudo, las medidas que toman las autoridades para controlar las plagas suelen acarrear una respuesta negativa de los ecologistas. Sin embargo, existen iniciativas que parecen contentar a las dos partes. Es el caso del control de plagas mediante colonias de gatos.

El CES Locos Por Los Gatos de Arcos de la Frontera se dedica a capturar los gatos callejeros de la ciudad. Después esterilizan los ejemplares y los sueltan en el mismo entorno. De este modo impiden su reproducción descontrolada y a la vez sirven como controladores naturales de roedores e insectos.

Plagas y enfermedades

Además evitan las peleas callejeras y el marcaje de territorio con orín y heces. También incide en el control de pulgas y garrapatas y la propagación de enfermedades como la tiña. La transmisión a los humanos de parásitos intestinales como la toxoplasmosis o la tenia está igualmente relacionada con los excrementos de los gatos. Los felinos también pueden contagiar la bartonela al morder o arañar a las personas.

Las colonias donde habitan los gatos están marcadas con letreros donde se ruega que no se alimente a los animales, pues la organización ya se encarga de ello. Al disponer de comida, los felinos no tienen necesidad de romper bolsas de basura ni esparcir restos. En este sentido, muchos ayuntamientos ya han establecido multas para quienes faciliten alimento a los gatos callejeros por favorecer la superpoblación y no contribuir a su control.

Esterilización vs. Sacrificio

El coste de la castración de los machos y esterilización de las hembras oscila entre 40 y 200 euros. Por contra, la captura, mantenimiento y posterior exterminio resulta más costoso. Además, desde que se aprobó la Ley de Protección de los Animales en 2008 está prohibido el sacrificio de ejemplares callejeros.

No obstante, los gatos se encuentran en la lista -junto a ratas, cerdos y perros- de animales responsables de la extinción de otras especies. En Australia, por ejemplo, se ha procedido al exterminio de los felinos ante el peligro de la desaparición del perico nocturno.

Si sufre un problema de plagas contacte con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search