Murciélagos: la amenaza que planea

 In Consejos, Murciélagos, Remedios caseros para eliminar plagas, Trucos control de plagas

A menudo, los ejemplares de murciélago que aparecen dentro de los hogares son crías que aún están desarrollando sus facultades para volar. Quizá están descansando después de un vuelo en el que no han conseguido demasiados insectos.

QUÉ HACER SI UN MURCIÉLAGO SE CUELA EN CASA

Al tratarse de una especie protegida no debemos exterminar al murciélago. Por ello, lo más aconsejable es seguir estos pasos:

  • Nos colocaremos unos guantes para prevenir cualquier contagio, al ser potenciales portadores de la rabia y otras enfermedades.
  • Nos acercaremos al animal con tranquilidad para que no se altere antes de capturarlo.
  • Encerraremos al murciélago dentro de un tarro pequeño.
  • Deslizaremos una hoja de papel por la superficie donde esté adherido para que quede dentro del recipiente.
  • Llevaremos al murciélago fuera de la casa y lo colocaremos cerca de un lugar seguro, como un árbol.

CÓMO COMBATIR UNA COLONIA DE MURCIÉLAGOS

Si cerca de nuestro hogar existe una colonia de murciélagos necesitaremos a un experto. Éste se encargará de localizar el sitio por donde salen los murciélagos, haciendo un seguimiento al atardecer y el amanecer. Una vez identificado se colocará un cono de exclusión, que permite que salgan pero no volver a entrar. Una vez que toda la colonia se ha trasladado puede retirarse la exclusa y sellar la salida con material resistente al sol y la humedad.

CALENDARIO DEL MURCIÉLAGO

  • De octubre a marzo: son los meses en que hibernan. Su temperatura corporal baja y la respiración se ralentiza.
  • Abril: al salir de su letargo, los murciélagos están hambrientos y hacen vuelos para alimentarse todas las noches. Es una época en la que pueden cambiar de cobijo, así que es un buen momento para eliminarlos sin causarles daño.
  • Mayo: están en plena actividad. Las hembras buscan lugares idóneos para formar las colonias de maternidad.
  • De junio a agosto: es el periodo en que las hembras dan a luz a sus crías. Las alimentan con leche hasta las 6 semanas, cuando ya son capaces de volar y alimentarse por sí solas. Al dispersarse de la colonia, los adultos buscan nuevos lugares para aparearse.
  • Septiembre: se inicia el apareamiento. Los machos realizan unos zumbidos especiales para atraer a las hembras. Se alimentan con abundancia para aumentar sus reservas de grasa de cara a la hibernación.

LUGARES PREFERIDOS POR LOS MURCIÉLAGOS

Para resguardarse del frío, los murciélagos eligen escondrijos en los techos, así como cajones de persianas. Los áticos, por su altura, son los predilectos de estos mamíferos, así como los desvanes, que las personas no transitan con frecuencia.

AHUYENTADORES: UN REMEDIO EFICAZ CONTRA LOS MURCIÉLAGOS

Existen aparatos que emiten ondas sónicas -audibles para el ser humano- y ultrasónicas -que sólo escucharán los murciélagos-. Debido a las cambiantes señales del ahuyentador, su radio de acción se vuelve hostil para los animales, que no pueden adaptarse a ellas. Deben colocarse a medio metro de altura para que resulten más eficaces. Una de sus ventajas es que permite eliminar murciélagos sin hacerles daño ni usar productos químicos. La cobertura de estos equipos no suele funcionar más allá de 300 metros.

Los ahuyentadores son más eficaces con los murciélagos que con otras aves debido a su desarrollado aparato auditivo. Esto los convierte en animales más vulnerables a este método de eliminación.

FUENTE: THE NEW YORKER

LOS MURCIÉLAGOS Y LA TRANSMISIÓN DE LA RABIA

El contagio de la rabia, en el caso del murciélago, puede ocurrir al entrar en contacto con la orina o las heces del animal. Por eso debemos ser cautelosos a la hora de retirar sus excrementos. Afortunadamente, en Europa el número de murciélagos infectados por el virus de la rabia es menos que en América.

En España han aparecido casos aislados, en los últimos años en Lugo, Huelva y Valladolid. En el primero, el hospital se vio obligado a seguir el protocolo de alerta por rabia, aunque todo indica que el ejemplar no estaba infectado. Las otras dos víctimas salieron indemnes gracias al lavado de la herida y una inyección de inmunoglobina antirrábica. En el Centro Nacional de Microbiología revelaron que estos dos murciélagos eran portadores de la rabia.

Si llega a desarrollarse, la rabia resulta mortal en el 100% de los casos. Si se trata a tiempo no debe suponer un problema, como se deduce al saber que sólo una docena de personas han muerto en Europa en los últimos 20 años por mordiscos de murciélagos. En EEUU esa cifra sube a tres fallecidos anuales.

CÓMO SABER SI UN MURCIÉLAGO TIENE LA RABIA

Los murciélagos infectados por el virus de la rabia suelen presentar los siguientes síntomas:

  • El animal no puede volar. Si lo vemos cojear por el suelo podría ser muy representativo de que posee el virus.
  • Lo hallamos de día fuera de su hábitat natural. Es un comportamiento inusual y lo mejor es mantenernos alejados de él.
  • Muestra cierta parálisis o, por el contrario, una actitud agresiva. Si es atacado por uno de ellos debe recibir atención médica cuanto antes. Y si es posible conservar el animal para que sea analizado.

No obstante, hay casos en los que los murciélagos infectados no presentan ningún signo especial, o que simplemente sean portadores del virus sin que éste les afecte directamente.

OTRAS ENFERMEDADES FATALES QUE TRANSMITEN LOS MURCIÉLAGOS

  1. Los murciélagos de la fruta son los principales transmisores del Ébola y la fiebre hemorrágica de Marburg. Ninguna de las dos posee vacunas ni tratamientos específicos, provocando altas tasas de mortalidad.
  2. Los murciélagos de herradura son los responsables de la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
  3. Los murciélagos hematófogos actúan como reservorios del Trypanosoma Evansi, que afecta al ganado doméstico. De este modo causa la enfermedad de Surra, que afecta a zonas de África, Asía y el sur de América.
  4. La inhalación de esporas del hongo Histoplasma Capsulatum afecta a los pulmones. Lo pueden sufrir personas que trabajen en áreas con excrementos de murciélago, como pueden ser cuevas y minas. También deben ser precavidos quienes fertilicen sus campos con guano.
  5. El hongo Cryptococcus Neoformans también se halla en los excrementos de murciélagos, contaminando frutas y zonas de tierra. El ser humano puede infectarse por vías respiratorias.
  6. Los virus Nipah y Hendra también son enfermedades transmitidas por los murciélagos, así como la brucelosis y la candidiasis.

LOS MURCIÉLAGOS COMO PORTADORES DE ENFERMEDADES REEMERGENTES

Un estudio publicado por Nature Communications afirma que los murciélagos son responsables del sarampión, las paperas y otras infecciones respiratorias. A éstas se suman la neumonía, la gripe y la encefalitis. Todos ellos provienen de la misma familia de virus, denominada Paramixovirus. Al hallarlos en el análisis de los órganos de un gran número de quirópteros, los expertos dilucidaron que los murciélagos son portadores potenciales de estas enfermedades.

PRECAUCIONES GENERALES ANTE LOS MURCIÉLAGOS

  • Debemos enseñar a los niños a no tocar los murciélagos que se encuentren en el suelo.
  • Hay que usar guantes a la hora de manipular murciélagos y luego lavarlos bien con lejía. Evitemos asímismo tocar sus excrementos.
  • Los murciélagos no son, en ningún caso, mascotas.
  • Hemos de vacunarnos preventivamente, sobre todo si estamos expuestos a los murciélagos.

Si tienes un problema con murciélagos contacta con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search