Consejos y productos para eliminar avispas y avisperos

 In Avispas, Consejos, Remedios caseros para eliminar plagas, Trucos control de plagas

Las avispas son una de las especies de insectos más agresivas con el ser humano. En cuanto se ven amenazadas no dudan en atacar. Y a diferencia de las abejas no mueren después de clavar su aguijón. Al hacerlo desprenden una feromona que invita a otras avispas a cebarse con la víctima. Sus picaduras pueden causar la muerte si la persona es alérgica al veneno.

En este artículo ofrecemos algunos consejos para eliminar avispas y repasamos qué productos mata-avispas son los más recomendados -aerosoles, polvo de insecticida y trampas para avispas-. Asímismo, daremos pistas para localizar y eliminar nidos de avispas o avisperos. Y haremos especial hincapié en por qué para matar avispas debemos llamar a un exterminador profesional.

A modo de anexo incluimos datos acerca de la alergia a las picaduras de avispas -que puede medirse usando el índice de dolor de Schmidt-. También estudiaremos el aguijón, el arma fundamental de este insecto, sin olvidar la creciente amenaza de la avispa asiática, que ya ha causado varias muertes en España. Por último, veremos qué papel desempeña esta especie en el control natural de plagas y en el equilibrio de los ecosistemas.

Consejos para eliminar avispas en Sevilla

Como veremos a continuación hay multitud de formas para deshacerse de las avispas. Pero al tratarse de una especie muy peligrosa no recomendamos el uso de remedios caseros cuando el nido de avispas es grande, de difícil acceso o si usted sufre alergia a las picaduras de este insecto. Siempre es aconsejable acudir a la ayuda profesional en estos casos. En SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla la eliminación de avispas es una de nuestras especialidades.

Para matar avispas llame a un exterminador de avispas profesional

Como comentábamos recientemente en nuestra web refiriéndonos a las abejas, es recomendable actuar al anochecer o al amanecer por ser el periodo del día menos activo para las avispas. No siempre es necesaria la destrucción del nido: una empresa de control de plagas posee medios para atraer a la reina usando feromonas. El resto del enjambre la seguirá hasta un panal artificial que puede ser trasladado por un apicultor.

Entonces… ¿A quién llamar para quitar un avispero?

Sin duda a una empresa de control de plagas. Los exterminadores llevan la ropa más adecuada para estar protegidos en caso de sufrir un ataque. Además tienen acceso a productos más potentes para el tratamiento de avispas que no se venden al público general al ser necesario conocimiento específicos para su aplicación. Los profesionales establecen protocolos de seguridad y saben todos los riesgos a los que se enfrentan.

Los técnicos reconocerán qué especie de avispa ha anidado en su hogar y le recomendará qué hacer para evitar nuevas infestaciones. Los exterminadores profesionales poseen un carnet de aplicador de biocidas que les permite usar los productos más eficaces. Además están preparados para enfrentarse a espacios confinados o de acceso complicado. Son conscientes del peligro al que se enfrentan y tienen una formación específica en prevención de riesgos laborales.

Prevención ante las avispas

Si aún no padecemos una colonia de avispas cercana lo mejor es anticiparse a ellas. Empezaremos con una serie de elementos que solemos tener a mano en cualquier hogar.

El vinagre es un potente repelente natural que las mantendrá alejadas. Asímismo, limpiar las ventanas con lejía puede surtir efecto. Las avispas huyen de las bolitas de naftalina, que deben colocarse estratégicamente. También se recomiendan velas anti-avispas. No utilice ambientadores fuertes porque serían contraproducentes: ciertos aromas atraen a las avispas. Unas rodajas de pepino o limón con especias pueden funcionar igualmente.

Otras medidas estándar que podríamos adoptar son:

  • Recoger las frutas podridas que han caído de los árboles, pues sirven de alimento a las avispas
  • Mantener los árboles y arbustos bien recortados y así les será más difícil anidar
  • Estar pendiente de las fuentes y las piscinas, dado que las avispas suelen merodear el agua
  • Tapar los cubos de basura que se encuentren en el exterior para no atraer a estos insectos -en particular evite la presencia de productos ricos en azúcar-
  • Usar mosquiteras para complicar el acceso de las avispas
  • Si ya retiró un antiguo nido de avispas vuelva a pintar la pared donde se encontraba -algunas especies construyen los nuevos avisperos sobre los anteriores-
  • Situar móviles brillantes en el jardín que sirvan para ahuyentarlas
  • En caso de tener una mascota ponga cuidado en dónde coloca el bol de la comida, ya que resulta muy atractivo a los avispones
  • Como con el resto de plagas, conservar un buen nivel de higiene en el hogar, así como en buhardillas o áticos

Localizar un nido de avispas

Los avisperos están compuestos, como ya dijimos en otra ocasión al describir a esta especie, por una mezcla de la saliva de las avispas y la fibra de madera que recolectan de los árboles. El resultado es una pasta moldeable semejante a la arcilla, que puede presentar forma de cono hecho a base de capas de papel.

Las avispas tienen preferencia por construir sus casas en árboles -copa o tronco- y arbustos, esquinas de paredes, vigas, techos e incluso en vehículos abandonados. En otras ocasiones los enjambres anidan bajo tierra. Por ello es recomendable revisar periódicamente el jardín: quizá encontremos agujeros realizados por roedores o por nuestra propia mascota. En esos casos lo mejor es rellenar los huecos y presionar para asegurar el sellado. Si está podando el césped vaya con cuidado por si se topa con un nido subterráneo, pues podría provocar un ataque de avispas.

Precauciones frente a un avispero

Si en nuestro jardín o huerto ya se han instalado las avispas y se ha decidido a solucionarlo por su cuenta recomendamos tener un plan de actuación claro y preparar una salida de emergencia por si acaso. Lo idóneo es hacer frente al nido a finales de otoño o a principios de año. Es cuando va cesando la actividad del enjambre. Por contra, durante la floración de primavera y verano las veremos con mucha más facilidad.

Como dijimos antes es preferible actuar en horario nocturno, pues no vuelan si no hay luz. En ese caso emplear una linterna podría alertarlas. Si tiene niños y mascotas manténgalos lejos del panal: podrían recibir las picaduras de las avispas o inhalar las sustancias tóxicas de los insecticidas.

Al igual que hacen los profesionales, proteja su cuerpo con la ropa adecuada. Son imprescindibles un par de guantes para no exponer las manos -que serán lo que esté más cerca del avispero-. Y en definitiva dejar los mínimos resquicios de piel al descubierto: gafas protectoras, manga larga, pantalones por dentro de los calcetines, calzado cerrado y cuello bien protegido. Evite una vestimenta de colores llamativos y no haga movimientos bruscos.

Cómo eliminar un avispero: productos mata avispas

Tenga en cuenta que todas las medidas que se describen a continuación comportan una serie de riesgos para su salud. Insistimos en que recurra a la ayuda de profesionales en el control de plagas.

  • Con agua: no es la solución más eficaz, pero muchas avispas pueden ahogarse si usamos una manguera para rociar el nido. El problema es que es posible que algunas escapen y puedan atacarnos. Si añadimos jabón o detergente al agua a las avispas les costará más mover las alas y estarán más indefensas.
  • Con humo: este método es capaz de ahuyentarlas y disuadirlas aunque sea de manera temporal. El inconveniente es que puede ser algo aparatoso para quien no esté acostumbrado. Los apicultores usan el mismo sistema para alejar a las abejas y sacar los panales de miel.
  • Con fuego: es el remedio más peligroso con diferencia, pero se ha vuelto muy popular. ¿Ha oído la expresión matar moscas a cañonazos? Pues esto es lo más similar. Evite utilizar un soplete, una antorcha o un lanzallamas casero mezclando un spray y un mechero. ¿Ha pensado en las consecuencias? El olor de gasolina es lo de menos: al final su casa podría salir ardiendo si pierde el control.

En cualquier caso no pise nunca a las avispas que hayan caído durante el proceso anterior. Podrían liberar una feromona que alertaría al resto del enjambre y podría acabar picándole.

Otros métodos para acabar con un avispero pequeño

Volvemos a recordar aquí que la ayuda profesional siempre será más efectiva y menos peligrosa que las estrategias que cada uno puede llevar a cabo ante las avispas. Si los siguientes remedios le parecen muy aparatosos no dude en contactar con los exterminadores.

  • Embolsar el nido: es un método donde se necesitan dos personas, adecuado en los casos en que el avispero se halla en un árbol o arbusto. Colocaremos una bolsa bajo el nido, estimando la trayectoria que tomará cuando cortemos la rama en la que se encuentra. Para ello usaremos unas tijeras de podar de mango largo. Una vez ha caído dentro se debe aplicar insecticida en el nido y cerrarlo con fuerza para, a continuación, prenderle fuego. ¡Sea extremadamente cuidadoso en cada paso!
  • Emplear agua caliente: es una fórmula para abordar un avispero adosado a una ventana de nuestro hogar. Primero hervimos agua con jabón en una olla. Rociamos insecticida sobre el nido y abandonamos el lugar. Acto seguido empapamos el avispero con la solución hirviendo y limpiamos la zona con un cepillo. Después de 24 horas volveremos para desalojar los restos.

Como verá son dos estrategias arriesgadas pero contundentes, sólo indicadas para personas resolutivas. Si no se siente capaz de llevarlas a cabo, llámenos.

Productos mata-avispas recomendados

Existe en el mercado una amplia gama de productos específicos para abordar una colonia de avispas. Como hemos indicado, los más potentes son los destinados a los profesionales del gremio. Ellos saben cuál es el más adecuado para cada caso.

  • Polvo de insecticida para avispas: el principio activo de este producto suele ser el ácido bórico -puede encontrar Borax o Carbaril en ferreterías y tiendas especializadas-. Esta dirigido especialmente para los nidos situados a ras de suelo, donde resulta más efectivo. Si su avispero se encuentra en una zona más alta no olvide usar un sombrero o pañuelo para protegerse la cabeza.

El insecticida se espolvorea empleando una brocha o un pañuelo en el orificio de entrada del nido sin llegar a taparlo. Utilice la cantidad especificada en cada producto. Luego aléjese del área de las avispas. Mientras, las avispas transportarán el veneno al entrar y salir del panal, llegando a ingerirlo. Y entre dos y cinco días habrán contaminado a toda la colonia. Repita el proceso si no funciona la primera vez y deshágase del nido y las avispas muertas cuanto antes.

  • Aerosoles para avispas: estos insecticidas suelen ser bastante fuertes y tóxicos, tanto para los insectos como para las personas. Por eso debemos usarlo cuando no haya mucho viento. Debemos proteger los ojos con gafas seguras y no inhalar el spray en ningún caso. Además, mantendremos alejados 24 horas a los niños y mascotas, que son especialmente vulnerables a sus efectos. Los animales podrían envenenarse al comer alguna avispa muerta que haya caído tras la aplicación del aerosol, así que las retiraremos cuanto antes. Los aerosoles poseen un efecto inmediato sobre los insectos y una radio de acción medio de 3 metros. En ferreterías y supermercados buscaremos uno específico para avispas para que sea más eficaz.

Aplicaremos el aerosol sobre el avispero entre 10 y 15 segundos y evacuaremos la zona. Volveremos al terreno después de 12 hora para comprobar que no quedan avispas en el nido. Si aún permanece alguna repetiremos el proceso y en cuanto desaparezcan derribaremos el avispero para volver a rociarlo con spray. Finalmente nos desharemos del nido y las avispas muertas.

  • Trampas para avispas: tienen la doble ventaja de no ser tóxicas y evitar que nos expongamos a las picaduras por invadir su territorio. Existen nidos de avispas falsos en tiendas de productos de jardín que las amedrantarán, puesto que son insectos territoriales que prefieren construir su avispero donde no exista ya una colonia.

Hay cebos que contienen sustancias atrayentes para las avispas. Podemos colocar unas cuantas estratégicamente dejando cierta distancia entre ellas. Un poco menos eficientes serán los cebos que fabriquemos en casa. Cortaremos una botella de plástico: la parte superior la colocaremos en forma de embudo sobre la parte inferior que nos servirá de base. En el interior echaremos alimentos que atraigan a las avispas como refresco, cerveza, vino, miel, mermelada… incluso algún trozo de carne. Los insectos acudirán al cebo y no podrán volver a salir debido a la estructura de la trampa, acabando ahogadas en el fondo. Estos cebos habrá que vaciarlos con regularidad: si ven otras avispas muertas se lo pensarán dos veces.

  • Pesticidas líquidos para avispas: está indicado para los nidos subterráneos o avisperos situados en grietas de difícil acceso. Se vierte Diazinón y después se recubre el nido con tierra. Siga las instrucciones del producto para dejar que actúe el principio activo antes de retirar la colonia de avispas.

Alergia a las avispas y sus picaduras

En España se calcula que 800.000 personas sufren una reacción alérgica a las avispas. Entre 15 y 20 personas mueren al año debido a un shock anafiláctico, la consecuencia más grave de una picadura. Esto ocurre en individuos hipersensibles al veneno de las avispas, que contiene principalmente péptidos, aminas y enzimas –según Compound Interest. Uno de los componentes, el mastoparan, está investigándose en combinación con antibióticos para el tratamiento contra bacterias, virus y tumores. Por desgracia, la tendencia de la población a desarrollar alergias a las picaduras de avispas va en aumento.

El índice de dolor de Schmidt

Dependiendo de la especie de avispa que nos pique, el daño causado en el cuerpo varía en cuanto a la intensidad del dolor y su duración. Según el índice de dolor de Schmidt el tipo de avispa que más dolor produce y durante más tiempo es la avispa guerrera, al persistir más de una hora y alcanzar un grado 4 de dolor. La producida por la avispa masón de cuatro dientes es, por el contrario, la picadura que perdura menos tiempo: apenas 30 segundos. Y la que causa menos daño a la víctima es la avispa del papel occidental, que sólo llega al grado 1.

Si por desgracia recibimos la picadura de una avispa podemos aplicarnos loción de aloe vera o árnica para aliviar el dolor. Antiguamente se usaba barro o un ajo cortado por la mitad.

Anatomía del aguijón

El aguijón de la avispa está formado por un estilete y dos lancetas entre las que se encuentra el conducto del veneno. Las lancetas realizan movimientos repetitivos agrandando la herida para que la sustancia fluya mejor. El conjunto está conectado a una vesícula del abdomen del insecto que contiene el veneno. Éste incluye una mezcla de elementos que afectan severamente a las terminaciones nerviosas provocando una inmediata respuesta inmune del cuerpo.

La amenaza de la avispa asiática

La avispa asiática es una especie invasora de origen asiático que ha ido extendiéndose por el norte de España durante la última década. Se ha adaptado tan rápidamente a nuestro clima que algunos expertos auguran que en 2020 habrá colonizado toda la Península. Se caracteriza por su gran tamaño y por la potencia de su veneno -no en vano en Galicia su aguijón ya ha causado varias muertes.

La función de las avispas en el control de plagas y el equilibrio del ecosistema

No todo es negativo en torno a las avispas.Al tratarse de un depredador natural, las avispas benefician el desarrollo de huertos y jardines al ocuparse de otras plagas como la mosca blanca en las plantaciones de tomates o las orugas. Por su parte, la denominada avispa de los higos tiene un papel primordial en la polinización de las higueras.

Recent Posts
Showing 2 comments
  • Jasper
    Responder

    ¡Impresionante! A pesar de tener muchas palabras lo
    he analizado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, impresionante !
    Saludos

    • Arturo
      Responder

      Gracias por compartir tu opinión. Vuestra web también aporta unos consejos muy interesantes.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search