Vuelta al cole y… ¡S.O.S. PIOJOS!

 In Control de plagas, Piojos

En el mes de septiembre, con el regreso a la escuela, empiezan los repuntes de contagio de piojos. En general, alguno de los niños de la clase los trae después de haber estado de campamento, o en la piscina, areneros. Son lugares habituales donde el contacto con otras personas da pie a que los insectos invadan sus cabezas. La propagación de piojos en las aulas se produce por la proximidad entre los alumnos. Sus juegos de contacto físico favorece que los parásitos pasen de una cabellera a otra.

CUÁLES SON LAS PREFERENCIAS DE LOS PIOJOS

Según los estudios, los piojos se decantan por las melenas de las niñas. El PH del cuero cabelludo es menos ácido que el de los adultos y resulta idóneo para anidar. Se agarran mejor al cabello lacio que al rizado y tienen preferencia por las cabezas limpias. Una vez elegida su víctima encuentran la temperatura y la humedad perfecta en la zona de la nuca y tras las orejas.

REBROTE DE PIOJOS EN LOS ADOLESCENTES DEBIDO A LOS ‘SELFIES’

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda realizó un estudio que explicase la reciente aparición de piojos en adolescentes. Este análisis concluyó que la causa eran los autorretratos o selfies que se hacían los jóvenes. Para salir todos en la foto acercaban sus cabezas entre ellos, dando rienda suelta al contagio de piojos. Además, cuando enseñamos vídeos de nuestro móvil a otra persona solemos aproximarnos hasta rozar su cabello, favoreciendo la principal vía de entrada de los insectos.

¿LOS PIOJOS PUEDEN CONSIDERARSE UNA PLAGA?

La RAE define plaga como la ”aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causen graves daños a poblaciones animales o vegetales”. Desde luego los piojos se reproducen a una velocidad de vértigo. Aunque sólo copulan una vez en su vida ponen casi una decena de huevos al día y las ninfas se vuelven fértiles en apenas una semana. Así la colonia se multiplica exponencialmente. Sin embargo, al no transmitir enfermedades las autoridades sanitarias no lo consideran una plaga.

La única molestia que acarrean los piojos es el picor de cabeza que producen al inyectar anticoagulante mientras succionan la sangre. Son capaces de absorber hasta un mililitro al día. Al parecer, si el parásito anida en otra cabeza con un RH diferente al anterior se produce su muerte. Fuera del cabello tampoco sobreviven más de 48 horas.

FUENTE: EL MUNDO

REMEDIOS ANTIPIOJOS

Las farmacias están llenas de productos pediculicidas o antipiojos. Los más habituales se presentan en forma de loción o champú. Suelen llevar una dosis baja de insecticida que atacan el sistema nervioso del parásito. El principio activo más abundante es la permetrina.

También existen remedios que emplean una silicona que impiden la respiración del piojo, como la dimeticona. Para que sean más efectivos vienen acompañados de un gorro de plástico desechable y una liendrera para arrancar los huevos adheridos. Ésta debe aplicarse otra vez una semana después de haber usado el producto para exterminar las ninfas que hubieran eclosionado, dado que los antipiojos no son ovicidas.

Se ha hecho muy popular el aceite de árbol del té, que contiene terpenos con propiedades insecticidas, aunque se duda de su poder repelente. Por otra parte, hay tratamientos orales como el cotrimoxazol, que requieren receta médica. Estos medicamentos actúan sobre las bacterias intestinales de los piojos o bien sobre los nervios y células musculares.

En los últimos años se ha importado un sistema desarrollado en EEUU que consiste en la aplicación de aire caliente y aspiración. Se basa en la deshidratación indiscriminada de los piojos y al ser un tratamiento natural está indicado para embarazadas y/o niños alérgicos.

En el apartado de remedios caseros, un método bastante efectivo es mojar la cabeza con alcohol de curar heridas y cubrirla con una toalla durante 30 minutos. Después se retirarán los piojos con un peine blanco para poder ver los insectos exterminados. El vinagre sirve para reblandecer las liendres, que suelen adherirse con fuerza al cuero cabelludo o a la base de los cabellos.

SUPERPIOJOS

Los piojos han mutado genéticamente para superar los tratamientos que empleamos para matarlos. Si no aplicamos bien los pediculicidas, los insectos más fuertes sobrevivirán por selección natural. Muchos científicos comparan su resistencia a la de los antibióticos.

ANECPLA explica el repunte de los piojos en la actualidad por el estilo de vida moderno, donde los padres apenas tienen tiempo para dedicarle a sus hijos.

PRECAUCIONES PARA EVITAR LOS PIOJOS

  • Revisemos periódicamente el cabello de nuestros hijos, en especial si hay una alerta en el colegio.
  • Después de un contagio de piojos no es recomendable llevar al niño a la escuela sin un buen repelente, pues podría recaer.
  • Debemos extender por toda la cabeza el pediculicida que utilicemos, y seguir al pie de la letra los pasos que nos marque el prospecto.
  • Evitemos compartir peines, toallas o gorros y revisemos a conciencia sábanas, almohadas y cojines.
  • Los enseres que hayan estado expuestos habrá que limpiarlos con agua caliente en la lavadora.
  • Las profesoras que conviven con un problema de piojos en la clase llevarán el pelo recogido para eludir el contacto capilar con los alumnos.

Si tiene un problema de plagas contacte con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search