Los estragos del mejillón cebra

 In Control de plagas, Especies invasoras, Mejillón cebra

¿QUÉ ES EL MEJILLÓN CEBRA?

El mejillón cebra (Dreissena Polymorpha) es un molusco procedente de los mares Caspio, Aral y Negro. El apelativo responde a su aspecto, que suele presentar franjas blancas y oscuras. Es capaz de formar colonias de miles de ejemplares por metro cuadrado, tapizando superficies amplias. Se reproducen en primavera y verano, llegando a poner un millón de huevos en una sola temporada. Con estos datos, no es de extrañar que ya se encuentre entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Se detectó en España en los años 80 en la Cuenca del Llobregat. Desde el año 2001 ha ido aumentando su presencia en el río Ebro. En Andalucía está localizado en embalses y pantanos de Granada, Córdoba, Málaga y Cádiz. Su aparición podría deberse a la pesca deportiva y el paso de embarcaciones ligeras.

FUENTE: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

¿QUÉ DAÑOS PUEDE OCASIONAR EL MEJILLÓN CEBRA?

El mejillón cebra produce graves perjuicios en las infraestructuras hidráulicas y en los cascos de las embarcaciones. Es responsable del taponamiento de tuberías destinadas al abastecimiento urbano, agrícola e industrial. Asímismo, supone graves daños al cultivo de regadío cuando se reproduce en el interior de las conducciones de agua. En estos casos se acelera la corrosión del acero debido a las bacterias que se alojan junto al mejillón.

Es el enemigo natural de otro molusco, la Margaritifera Auricularia, que se encuentra en peligro de extinción. Invade su hábitat y afecta a los peces que se alimentan de ellos, al albergar parásitos que desarrollarán en su fase adulta. No obstante, el mejillón cebra apenas tiene depredadores naturales.

Además es responsable de modificar el sustrato de los cauces de los ríos. Por otro lado, compite con las especies autóctonas por el fitoplancton. Al reproducirse con tanta velocidad apenas da tiempo a que éste se regenere de forma adecuada. Esto, sumado a la intensa filtración de aguas que realiza, provoca a la larga la aparición de algas y plantas acuáticas.

MÉTODOS DE CONTROL DEL MEJILLÓN CEBRA

Desde la Junta de Andalucía se viene trabajando en el control del mejillón cebra a través de varios frentes:

  • Estaciones de muestreo situadas en Peñaflor y Genil-Cabra para realizar un control larvario.
  • Estaciones móviles de limpieza en La Breña II, Iznájar, Bermejales, Colomera y Cubilas. Incluyen un remolque transportable y una hidrolimpiadora con 200 litros de agua en depósito. Con ellos se efectúa un protocolo de desinfección y limpieza de embarcaciones.
  • Gracias a un convenio con el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología se practican análisis de ADN medioambiental. De este modo puede detectarse de forma precoz la presencia del mejillón cebra.
  • Con el uso de un vehículo de control remoto ROV se mide el alcance de los daños en las infraestructuras de embalses andaluces. En algunos casos se aplica pintura que impide la fijación de los mejillones. En otros se opta por cerrar los accesos incontrolados.

Para la detección temprana del mejillón cebra la Junta ha editado un folleto informativo.

FUENTE: MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Si sufre algún tipo de plaga no dude en contactar con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search