El picudo rojo de las palmeras: una plaga de largo recorrido

 In Picudo rojo, Trucos control de plagas

Por desgracia, de un tiempo a esta parte se ha vuelto habitual ver en nuestro paisaje palmeras descabezadas. Ello se debe a la plaga del picudo rojo (Rhynchophorus Ferrugineus). Este pequeño escarabajo es capaz de realizar galerías de más de un metro en los troncos. Los distintos tipos de palmeras son los lugares donde prefiere alimentarse y anidar.

La primera noticia de la plaga del picudo rojo en España se tuvo en 1993, localizándose en Almuñécar. Luego se extendería por toda Andalucía, donde se calcula que se habrán cortado alrededor de 20.000 palmeras afectadas. Ha llegado a Murcia y la zona del Levante español, siendo incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Al alcanzar otros países del sur de Europa, la UE puso en marcha el denominado Palm Protect.

Suele relacionarse la aparición del picudo rojo con el boom inmobiliario

Para la ornamentación de ciudades y jardines se instalaron numerosas palmeras importadas que no habían pasado controles fitosanitarios. Una vez desatada la plaga resulta bastante caro mantener las palmeras sanas -unos 100 euros cada una-, al igual que retirar y eliminar sus residuos.

Infección de plaga de picudo rojo en la palmera

Desafortunadamente, la infección de las palmeras se detecta un año después de su contagio. Es cuando los siguientes síntomas se vuelven evidentes:

  • Hojas decaídas de palmeras, aunque estén verdes y aparentemente sanas

  • Ojo de la palmera debilitado por el picudo rojo

  • Galerías excavadas por las larvas donde las hojas están insertadas

  • Capullos de picudo rojo

Una empresa ha desarrollado una patente del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba diseñada para erradicar al picudo rojo. Es un tratamiento con un producto fitosanitario que se inyecta en el tronco de la palmera cada tres meses para evitar que este insecto anide en el interior.

Otro método reciente empleado para acabar con la plaga del picudo rojo es el hongo Beauveria Bassiana. También existen difusores de feromonas, trampas con atrayentes alimenticios, señuelos y mallas romboidales que imitan la estructura de la palmeras.

Empresa de plagas experta en eliminar el picudo rojo en Sevilla

Recuerde contactar con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla si tiene un problema de plagas en su hogar, jardín o negocio y haremos todo lo posible por solucionarlo.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search