La batalla contra el mosquito tigre

 In Consejos, Remedios caseros para eliminar plagas

Después de Cataluña, Andalucía fue la segunda comunidad autónoma española donde se certificó la presencia del mosquito tigre. Esto fue posible gracias a la aplicación atrapaeltigre.com, financiada por el Ministerio de Economía, tal y como se recoge en la revista Anales de Biología. Tras una primera localización en Alhaurín de la Torre, pudo comprobarse su dispersión en la ciudades de Vera (Almería), Albuñol y Motril (Granada), Casares y Torrox (Málaga), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Sevilla capital. En la actualidad hay más de 70 municipios de nuestro país que han confirmado su presencia.

Sevilla, al ser una ciudad que cuenta con intensa actividad industrial y comercial, así como tráfico vial y transporte de mercancías, aumenta los riesgos de acoger al mosquito tigre. Cabe recordar que esta especie se extendió por todo el planeta mediante el transporte de personas y mercancías con agua acumulada, como neumáticos usados o plantas. Así, en el caso de nuestra capital habría que centrar la atención en las instalaciones del aeropuerto, el puerto y las carreteras.

¿Por qué es tan peligroso el mosquito tigre?

El mosquito tigre se caracteriza por los pigmentos blancos de su cuerpo. Pese a su tamaño figura en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Del mismo modo, a nivel nacional está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras aprobado por Real Decreto 630/2013.

Está demostrado que la especie Aedes Albopictus es capaz de contagiar el dengue y la chikunguña o artritis epidémica, que suele aparecer con fiebres altas, marcas en la piel y dolores en las articulaciones. En 2016, Brasil sufrió también la aparición del virus Zika relacionado con este insecto. Al respecto, Jordi Tapias tranquiliza:

«La población del mosquito tigre en España no se encuentra infectada por el virus Zika, por lo que no son transmisores de esta enfermedad.»

Cómo podemos luchar contra el mosquito tigre

Como las larvas del mosquito tigre se desarrollan en el medio acuático, tomaremos una serie de precauciones:

  • Evitar agua almacenada en macetas, cubos y otros recipientes de patios y jardines (si no se usan es mejor ponerlos boca abajo, deshacerse de ellos o dejarlos dentro de las casas)
  • Limpiar y depurar las piscinas, aplicando las dosis de cloro recomendadas
  • Quitar las hojas en descomposición ya que favorecen su reproducción
  • Cambiar el agua de los bebederos para animales
  • Instalar mosquiteras en ventanas y pozos
  • Ventilar las fosas sépticas y cámaras de aire
  • Respetar los insectívoros que de forma natural realizan un control de estas plagas

En la calle podemos ahuyentar al mosquito tigre usando ropa de color claro, que al parecer les atrae menos, y si es posible que sean de fibras naturales como el lino y el algodón, para hacer más difícil sus picaduras. En la piel expuesta también puede aplicarse repelente de mosquitos que contenga más de un 45% de DEET.

Hemos de ser muy precavidos si visitamos lugares donde otras personas han contraído infecciones relacionadas con el mosquito tigre. Son los casos de República Dominicana, Haití, Guadalupe, Martinica o Angola.

El Área de Medio Ambiente advierte que cuando el mosquito tigre supone un problema comunitario es preferible contratar a una empresa de control de plagas para que actúe en las zonas comunes de la urbanización o edificio. Si es su caso no dude en contactar con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search