Música electrónica contra el mosquito de la fiebre amarilla

 In Control de plagas, Mosquitos

La música amansa a las fieras

Científicos de Malasia, Japón y Tailandia han descubierto que la música electrónica tiene efectos contundentes sobre el mosquito de la fiebre amarilla. Concretamente, la canción ‘Scary Monsters and Nice Sprites’ de DJ Skrillex reduce el ataque y el apareamiento de la especie Aedes Aegypti. Este insecto es uno de los responsables de la transmisión de los virus del Dengue y Zika.

Según la revista Acta Tropica, los ejemplares que no estaban expuestos a la música atacaron al anfitrión mucho antes que los que sí escuchaban la canción. Este segundo grupo de hembras reducían de este modo su alimentación por vía sanguínea. También se comprobó que bajo el influjo de ‘Scary Monsters’ los mosquitos copulaban con bastante menos frecuencia.

Todo apunta a que las vibraciones de baja frecuencia facilita la interación sexual de estos insectos. Por contra, el ruido dificultaría a los mosquitos la percepción de otros especímenes y huéspedes a los que succionar. Ya se sabía que esta especie responde al sonido más allá de sus rangos fundamentales. Estos insectos son capaces de armonizar su vuelo según el tono de una canción. Por ello, esta investigación podría ser alentadora de cara a combatir unas enfermedades que se cobran miles de vidas al año.

Modificaciones genéticas en el mosquito

En 2007 se logró secuenciar el genoma completo del mosquito de la fiebre amarilla para desarrollar nuevos insecticidas que impidieran la expansión de los virus que transmite.

En la Universidad de Oxford se modificaron genéticamente individuos de esta especie -a los que se denominaron OX513– para reducir el riesgo de las enfermedades. Estos nuevos mosquitos se introdujeron con éxito en las Islas Caimán, Brasil y Panamá, reduciéndose en un 90 por ciento las poblaciones del Aedes Aegypti. El cambio consistía en un gen limitante que impedía que sobrevivieran los descendientes.

El mosquito de la fiebre amarilla también es el responsable del contagio de la artritis epidémica Chikunguña y el virus Mayaro. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta especie causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes al año. Las autoridades sanitarias recomiendan utilizar repelentes que contengan DEET para evitar las picaduras.

Contacte con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla si tiene un problema de plagas y trataremos de solucionarlo.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search