Control de palomas en Sevilla

 In Consejos, Control de plagas, Palomas

Sevilla es la quinta provincia española más afectada por las plagas de palomas. Por delante van otras grandes como Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia. Entre los barrios de la capital que reciben más quejas por su presencia están Pino Montano, Triana, Carretera de Carmona y el Porvenir. Además su presencia es habitual en grandes espacios como la Plaza del Duque o el Parque de María Luisa.

Recientemente, el Alcázar se ha visto invadido por nidos de palomas. Al instalarse en las cornisas del palacio han ido deteriorando el estado de unos tapices del siglo XVIII, así como de un conjunto de azulejos. Patrimonio Nacional pidió al Ayuntamiento que tomara medidas contra estas aves. Los trabajos de recuperación cuentan con un presupuesto de 700.000 euros. Ya en 2016 se capturaron un total de 1.400 ejemplares en la capital empleando jaulas que permiten la entrada del animal pero no su salida. El Consistorio anunció multas de hasta 500 euros a quien diese de comer a las palomas.

ESTERILIZANTES PARA PALOMAS EN BARCELONA: PROS Y CONTRAS

Ayuntamientos como el de Barcelona han puesto en práctica otro método muy debatido: los esterilizantes. El más utilizado es la Nicarbazina, que inhibe la producción de huevos a las palomas y otras aves. Con esta sustancia se impregnan los granos que se colocan en dispensadores, pero existe el riesgo de que otras especies accedan a ellos -en especial los gorriones-. También se corre el peligro de que el esterilizante termine en los cursos fluviales si hubiera precipitaciones, o que no se tenga en cuenta la cantidad de grano que come cada ejemplar. En cualquier caso, jamás deberían ubicarse los dispensadores en lugares al alcance de los niños.

Los expertos estiman que se trata de un sistema difícilmente controlable. Sus efectos no son duraderos y se teme que ocasione mutaciones en cepas de Salmonella, una de las enfermedades que las palomas pueden contagiar. Asimismo es recomendable realizar un seguimiento exhaustivo de las poblaciones esterilizadas.

FUENTE: ABC

OTRAS VÍAS DE CONTROL DEMOGRÁFICO DE PALOMAS

Los investigadores aseguran que lo más efectivo es reducir las fuentes de alimentación de las palomas, así como tomar medidas para hacer más complicada su nidificación. Existen remedios caseros muy extendidos como colocar molinillos de viento o compact-discs en los balcones. Cuando el problema es de mayor envergadura se recurre a otros tipos de barreras contra las aves. Entre los sistemas contra-posamiento podemos hallar:

  • Redes anti-palomas, para cubrir grandes superficies. Están fabricadas con materiales resistentes al sol y la humedad.
  • Púas anti-palomas, con puntas de acero para evitar que las palomas se posen. Resulta más económico pero no es aconsejable para aves pequeñas. Algunos ejemplares han aprendido a adaptarse a ellos y pueden resultar poco estéticos en estatuas u otros enclaves.
  • Sistema electroestático, que emiten un impulso eléctrico para alejar a las aves. Puede adaptarse a diferentes estructuras.
  • Cables anti-palomas, de medio centímetro de grosor, donde los pájaros apenas pueden descansar.
  • Gel anti-palomas, que invita a las aves a abandonar esa zona. Un inconveniente es que una vez que se ha secado las palomas podrían regresar.
  • Cetrería, el sistema más natural para mantener a raya a las palomas. Requiere la presencia de técnicos y aves rapaces como halcones o lechuzas. En ocasiones se realizan vuelos en interiores para desalojar naves. Por otra parte, si no se controla eficazmente, podrían afectar a pájaros domésticos que habiten en jaulas cercanas.

¿QUÉ ENFERMEDADES TRANSMITEN LAS PALOMAS?

  • Salmonella, que se desarrolla en las zonas donde se acumulan sus excrementos.
  • Ornitosis o Psitacosis, provocada por la inhalación de una bacteria presente en las defecaciones y plumas.
  • Gripe aviar, un virus que afecta a personas expuestas a los excrementos de palomas infectadas.
  • Escherichia Coli, que puede derivar en gastroenteritis y septicemia.

OTRAS PLAGAS DE AVES URBANAS

Además de las palomas, las aves con más presencia en las ciudades son la tórtola, las gaviotas -que se alimentan muchas veces en vertederos-, los gorriones -aunque están disminuyendo sus poblaciones-, estorninos y cotorras argentinas -a quienes ya dedicamos una entrada-.

LUGARES PREDILECTOS PARA LAS PALOMAS

Las palomas tienen preferencia por lugares del entorno urbano que consideran seguros, como barandillas, ventanas, acondicionadores de aire, chimeneas, molduras, tanques de agua…

Su presencia puede acarrear un riesgo para la salud y la devaluación del edificio. Sus excrementos, además de un foco de enfermedades, conllevan el peligro de producir caídas y resbalones. Asímismo, como comentamos ya en la web, son capaces de atascar bajantes y canalones y atraen a sus nidos plagas de ácaros y pulgas. Aunque su alimento básico es el grano, pueden comer cualquier clase de desperdicios, por lo que se recomienda cerrar bolsas y contenedores de basura.

Si tiene un problema con las palomas contacte con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search