Atacando a la mosca negra por tierra, mar y aire

 In Control de plagas, Mosca Negra

MORDEDURA DE LA MOSCA NEGRA

La mosca negra emplea sus mandíbulas de sierra para cortar la piel. La hembra de esta especie necesita sangre para que los huevos maduren. En personas sensibles puede producir una reacción alérgica. Por suerte no presentan el riesgo de transmitir enfermedades. Pero las atenciones sanitarias a personas atacadas por la mosca negra ya se han triplicado en una década. Sólo en Madrid se trataron a 300.000 pacientes en los últimos 4 años.

Cuando ataca, la mosca negra inocula una sustancia anestésica y antigoagulante para que la víctima no sienta dolor. A continuación se aprecia la inflamación local, el aumento de temperatura y la tumefacción, que puede durar días y semanas en remitir. Las ronchas pueden medir varios centímetros. Al ser insectos diurnos pueden picar a cualquier hora del día, en especial al atardecer y el amanecer. Su actividad aumenta entre los meses de mayo y octubre.

Desde el Consorcio de Servicios Agroambientales del Bajo Ebro se aclara que bajo la denominación de «mosca negra» se encuentran muchas especies englobadas bajo ese nombre genérico.

En 1997 se detectó en Cataluña el primer caso. Desde allí se fue extendiendo por el Ebro y donde más incidencia está teniendo ahora es en Madrid, Aragón y Cataluña. En Valencia y Andalucía las cifras aún no son alarmantes.

PRECAUCIONES PARA EVITAR EL ATAQUE DE LA MOSCA NEGRA

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) propone una serie de recomendaciones para eludir las molestias de la mosca negra:

  1. No pasear cerca de los ríos a última hora de la tarde
  2. Colocar mosquiteras en puertas y ventanas en las zonas de riesgo
  3. Evitar la acumulación de agua fuera de las viviendas y controlar los desagües
  4. Mantener los depósitos de agua cubiertos
  5. Utilizar ventiladores para crear corrientes de aire en el interior
  6. Recurrir a bombillas antimosquitos
  7. Limpiar las piscinas adecuadamente

CONSEJOS PARA ALIVIAR LAS PICADURAS DE LA MOSCA NEGRA

  • Evitar rascarse la zona afectada, que podría llegar a infectarse
  • Aplicar hielo para rebajar la zona inflamada
  • Usar pomadas con corticoides
  • Acudir a un centro médico lo antes posible

FUENTEEL CONFIDENCIAL

EL GANADO: LA VÍCTIMA PREFERIDA DE LA MOSCA NEGRA

Ovejas, cabras, vacas, caballos y perros sufren los ataques de la mosca negra. No pueden defenderse igual que un ser humano. Mientras a las personas le muerde seis veces, a un animal pueden hacerlo hasta 400. Los pastores han apreciado que las ovejas dejan de comer cuando la mosca negra las acribilla. Para remediarlo, en pueblos de Aragón se ha cambiado el horario de alimentar a los rebaños.

En países como Canadá o Suiza se han dado casos en los que las moscas han llegado a matar terneros en un ataque.

PROLIFERACIÓN DE LA MOSCA NEGRA

La mosca negra prefiere los cursos medios y bajos de los ríos. Escoge los caudales de mejor calidad, filtrados por depuradoras, donde no prosperan sus depredadores. Estas aguas son ricas en nutrientes como fósforo y nitrógeno, que favorecen el crecimiento de vegetación. Otras causas generales del aumento de las poblaciones de mosca negra es el cambio climático y la escasez de lluvias.

Los ecologistas subrayan la ausencia de murciélagos, vencejos y golondrinas, que son insectívoros naturales. También explican la proliferación de la mosca negra porque habitan en ríos sin grandes crecidas donde no se renuevan los fondos, lo cual facilita su desarrollo.

SOLUCIONES ANTE LA MOSCA NEGRA

Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se aboga por verter en el cauce de los ríos afectados una bacteria capaz de matar las larvas de la mosca negra. Ésta sería inocua para el resto de la fauna y el ecosistema. Además recomienda cortar los macrofitos, la planta acuática donde fijan sus huevos.

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) incide en la coordinación de las administraciones y en abordar el tratamiento de una forma global, no sólo en puntos específicos de los ríos.

LA MOSCA NEGRA: UNA COMPETENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS

La Consejería de Medio Ambiente alega que las competencias de plagas son municipales. Los ayuntamientos replican que no disponen de recursos. Por otra parte, las actuaciones en las riberas de los ríos corresponde a las confederaciones hidrográficas. Este laberinto administrativo se traduce en la falta de una estrategia común. Algunos consistorios madrileños han formado una plataforma para los contactos con el gobierno regional. Al menos, las consejerías pueden realizar tareas preventivas como el desbrozo de la vegetación donde se localiza la mosca negra.

MEDIDAS QUE SE ESTÁN TOMANDO CONTRA LA MOSCA NEGRA

En el caso de Torrejón (Madrid) disponen de un barco anfibio para controlar el proceso larvario. Se concentra en cortar la espiga de agua para evitar que anide la mosca de agua. En el municipio madrileño de Velilla se colocaron unas cajas-nidos para murciélagos para que estos depredadores disminuyan el número de moscas negras.

En el río Ebro se han extraído 40 toneladas de algas para eliminar la plaga de mosca negra. Por otro lado, en Mequinenza (Aragón) se ha emitido bando pidiendo a los vecinos que usen ropa blanca para no atraer a los enjambres. Mientras, en Zaragoza han incorporado dos máquinas sulfatadoras con el propósito de atajar las poblaciones de insectos en las orillas del Ebro.

La Generalitat asegura invertir 300.000 euros al año para combatir a la mosca negra mediante fumigaciones aéreas y fluviales. El Consorcio de la Ribera, al que pertenecen 46 municipios valencianos, ha añadido un helicóptero a las medidas de control del Júcar para áreas de difícil acceso.

Si tiene algún problema de plagas contacte con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search