Cómo saber si sufrimos una plaga de ratones o murciélagos

 In Control de plagas, Curiosidades, Murciélagos

¿QUIÉN ESTÁ ENTRANDO EN MI CASA? CÓMO DISTINGUIR LOS EXCREMENTOS DE MURCIÉLAGO Y RATÓN

Existen variables que nos pueden ayudar a identificar la plaga que tenemos en casa. A la hora de diferenciar los excrementos de murciélagos y ratones debemos fijarnos en:

  1. El color: no es una cualidad del todo fiable, pues depende de lo que hayan ingerido los animales. Pero por lo general los excrementos de los ratones son más oscuros.
  2. El tamaño: tampoco es definitorio. El volumen del excremento es proporcional al tamaño o la edad del animal.
  3. La forma: los excrementos de murciélago son rugosos y retorcidos, frente a los de ratón, que suelen ser más rectos.
  4. La dureza: las defecaciones de murciélago se deshacen fácilmente al aplastarlas. Esto se debe a que están formadas por lo general con restos de cutícula de los insectos que ha ingerido. Sin embargo, las de ratón se quedan muy duras al secarse.

LAS 9 ESPECIES DE MURCIÉLAGO MÁS HABITUALES EN ESPAÑA

  • Murciélago de bosque (Barbastella barbastellus): tiene pelaje abundante y llega a pesar más de 13 gramos. Habita en zonas forestales pero llega a formar colonias en edificios abandonados.
  • Murciélago grande de herradura (Rhinolophus Ferrumequinum): se caracterizan por su placa nasal en forma de herradura de caballo, que utiliza para cazar a sus presas. Puede alcanzar los 34 gramos y 40 centímetros de envergadura. Se asienta en las zonas campestre y no se aleja más de 50 kilómetros de su base.
  • Murciélago común (Pipistrellus Pipistrellus): es la especie más pequeña de toda Europa, con 5 centímetros de tamaño a lo sumo. Puede localizarse en parques de pueblos y ciudades de toda España. Su vuelo es veloz y espasmódico, que contribuye a su éxito en la caza de mosquitos y mariposas.
  • Murciélago hortelano (Eptesicus Serotinus): con extremidades cortas, vive en zonas arboladas y despejadas de la periferia.
  • Murciélago orejirroto (Myotis Emarginatus): se diferencia por las muescas en los bordes posteriores de las orejas. Puede hallarse en la zona mediterránea, áreas cálidas y montañosas de poca altitud. Anida en cuevas y casas abandonadas y caza a sus presas en vuelo.
  • Murciélago orejudo meridional (Plecotus Austriacus): posee orejas muy largas y su dorso es de color gris. Busca las zonas calurosas, adentrándose en áreas urbanas y cultivos. Se encuentra en regresión al alimentarse de insectos contaminados y por estar perdiendo su háitat natural.
  • Murciélago ratonero grande (Myotis Myotis): mide hasta 45 centímetros con las alas abiertas. Se aloja en tejados, canteras, agujeros de árboles y cajas-nido. Se refugia en cuevas y minas durante el invierno, realizando su letargo en solitario. Captura especies como escarabajos grandes.
  • Murciélago ribereño (Myotis Daubentonii): se caracteriza por tener pelos largos en su labio superior. Se ha adaptado a todo tipo de hábitats, especialmente cerca de estanques y embalses, donde suele cazar moscas. Puede viajar hasta 100 kilómetros desde su nido. Hiberna en fisuras de muros y puentes.
  • Nóctulo pequeño (Nyctalus Leisleri): es una especie rara, con el dorso dorado. Tiene unas glándulas sobre la boca que se desarrolla en otoño. Habita en árboles y construcciones humanas. Está presente en el norte peninsular, así como en Andalucía y Canarias. Se alimenta de mariposas y su población va en retroceso -como el orejudo meridional- por la pérdida de refugios en bosques y por ingerir insectos envenenados por insecticidas.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

CAJAS-NIDO PARA MURCIÉLAGOS

Varias ciudades españolas han puesto en marcha medidas de protección para los murciélagos. En Barcelona, Navarra o Alicante se están instalando cajas-nido donde puedan anidar. Esto se debe a la disminución del número de murciélagos en las grandes ciudades. El principal motivo es la ausencia de sitios de refugio, como ocurre con el gorrión común. Las nuevas arquitecturas de los edificios apenas dejan huecos que faciliten su instalación.

Algunos ayuntamientos han optado por la fabricación de estos cubículos para fomentar el control biológico de los mosquitos. En verano se incrementa la población de éstos y, según ciertos estudios, algunos murciélagos llegan a comer entre 1.000 y 3.000 mosquitos al día.

La revista Science asevera que los murciélagos son más eficaces que las aves en las labores de control biológico. Son especialmente valiosos para proteger a las plantas frente a otros animales herbívoros.

En Murcia existe una empresa que construye estas cajas-nido llamada Econex.

EL MURCIÉLAGO CONTRA EL MOSQUITO TIGRE

Es cierto que algunas especies de murciélagos se alimentan de mosquitos, entre otros insectos. Pero no del mosquito tigre, que vive entre los setos y realiza su actividad durante el día. De modo que, si bien puede considerarse al murciélago como un mamífero útil en el control de plagas, no podría hacer frente al virus Zika.

EL HONGO QUE ESTÁ ACABANDO CON EL MURCIÉLAGO AMERICANO

Se calcula que desde 2006 han muerto en Estados Unidos 7 millones de murciélagos a causa del síndrome de la nariz blanca. Se trata de un hongo venenoso –Geomyces Destructans– que se desarrolla en hocico, oídos y alas. La enfermedad provoca un picor que les impide hibernar. Cuando salen a buscar comida no la encuentran, provocando en la mayoría de los casos a morir de cansancio.

Al ser el murciélago un agente polinizador -como analizamos en este artículo de la web-, su mortandad está afectando a cultivos de aguacate y mango. Más de 700 tipos de plantas son polinizadas por murciélagos en el mundo. A lo largo de la noche pueden posarse en mil flores y transportar polen a más de 30 kilómetros de distancia.

El hongo se contagia entre murciélagos o lo adquieren en las cuevas donde descansan. El problema surge que para eliminar el hongo de las cuevas se destruiría su ecosistema. Por ello, una organización dedicada a la conservación de las especies en Tennessee ha construido una cueva capaz de albergar a 200.000 murciélagos. Como reclamo se ha instalado un sistema sonoro que reproduce grabaciones de llamada.

Afortunadamente, en Europa aún no se ha detectado esta enfermedad.

ENERGÍA EÓLICA Y CONTAMINACIÓN LUMÍNICA: ENEMIGOS DEL MURCIÉLAGO

Los aerogeneradores son una de las causas de mortandad de los murciélagos. Al parecer la sensibilidad de sus pulmones se ve afectada por las fluctuaciones de aire. En la oscuridad, los murciélagos pueden confundir los molinos con árboles y ser heridos por las aspas.

Es habitual ver murciélagos alimentándose de insectos que se ven atraídos por la luz. Sin embargo, trabajos recientes apuntan al impacto negativo de la contaminación lumínica sobre ellos. Por un lado se vuelven más vulnerables ante los depredadores -ya mencionamos su indefensión ante las cotorras-. Además aumenta la probabilidad de ser atropellados por vehículos. Asimismo influye en la selección de rutas alimentarias que hacen los murciélagos.

Si tiene problemas con los murciélagos póngase en contacto con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search