Informe Polilla: revise la ropa y la comida

 In Control de plagas, Curiosidades, Polillas, Remedios caseros para eliminar plagas, Trucos control de plagas

Cómo detectar si tenemos polillas en casa

Para averiguar si padecemos una plaga de polillas en nuestro hogar debemos revisar la ropa. Un primer síntoma de la presencia de estas mariposas nocturnas es la existencia de telarañas en armarios y cajones. Debemos examinar las prendas y vestimentas en busca de surcos o agujeros. Puede que incluso encontremos alguna polilla, viva o ya muerta, en estos lugares.

Consejos para evitar polillas

Lo más adecuado es mantener un buen nivel de higiene en nuestra casa. Lavaremos e incluso cepillaremos la ropa para eliminar posibles huevos. También habrá que limpiar a menudo armarios y cajones con agua y jabón. Trataremos de guardar cierto orden en el almacenaje y ventilar con cierta frecuencia para evitar humedades.
Para erradicar las polillas que se ven atraídas por alimentos optaremos por ordenar y mantener limpias nuestras despensas. Los granos y pastas los almacenaremos en botes herméticos. Pondremos especial cuidado en los frutos secos, la fruta deshidratada, los cereales y el chocolate, que atraen mucho a estas mariposas.

Qué atrae a las polillas

  • Las mariposas nocturnas buscan grietas donde acomodarse, de manera que selle los desperfectos que detecte en su hogar.
  • Las polillas se desenvuelven mejor en localizaciones oscuras y habitaciones con poca luz. No obstante usan las bombillas para orientarse. Esto significa que escogerán la casa más iluminada de noche y las zonas sombrías en las horas de más sol.
  • Al alimentarse de néctar, estos insectos se ven atraídos por las plantas de interior con flores. Si en su casa abundan esta clase de macetas repáselas de vez en cuando y emplee productos para mantener a raya a las polillas.
  • Tenga cuidado con los productos que introduzca en su hogar, ya sean telas o comestibles, pues podrían venir infestados de origen.

Cómo podemos eliminar polillas

Para acabar con las polillas, los controladores de plagas profesionales emplean métodos muy efectivos como la eliminación de oxígeno o la congelación, así como la aplicación de Pentaclorofenol -siempre con mascarilla-. También existen trampas que atraen a estos insectos mediante feromonas y luego quedan atrapados en una superficie pegajosa. Si su caso no es aún un demasiado grave puede optar por una serie de consejos caseros:

  • Use repelentes naturales para la polilla como el aceite de laurel o cedro, o bien infusiones de romero, tomillo, menta, así como cáscaras de cítricos.
  • Utilice granos de pimienta negra y otras especias fuertes como el clavo o hojas frescas de menta y salvia.
  • En droguerías y tiendas del hogar puede adquirir bolsitas perfumadas de lavanda o bolitas de naftalina y alcanfor.

Fuente: La Gaceta

Cómo identificar una polilla

Son lepidópteros de cuerpo robusto y tres pares de patas, con abundantes pelos y escamas en el abdomen y las alas. Tienen las antenas más gruesas y de diferente forma respecto a las mariposas diurnas -mucho más escasas en comparación con las primeras-. Estas escamas pueden desprenderse con apariencia de polvillo, llegando a causar alergia a personas más sensibles o con problemas respiratorios.

Cuáles son las polillas más molestas

  • Tineola Bisselliella es la polilla común de la ropa, que tiene preferencia por tejidos de lana, seda y cuero.
  • A la Tinea Pellionella también se la denomina polilla portaestuche, por la manera en que transportan sus larvas. Eligen prendas sucias, con sudor y restos orgánicos para depositar los huevos. Las orugas de estas polillas también se abastecen de queratina, presente en el cabello, la piel o las uñas de los mamíferos.
  • Trichophaga Tapetzella se llama a la polilla de las alfombras, donde habita y se alimenta. Para acabar con esta especie se recomienda el uso habitual de aspiradoras o vaporetas.

Otra especie de polilla que abunda en los hogares es la polilla de los libros, que se alimenta del polvo y los hongos almacenado en ellos. Por eso repase su biblioteca a menudo apartando la suciedad acumulada con un plumero.

Existen otros tipos de polillas que hacen estragos en plantaciones y almacenes de comida. Dependiendo de la clase de alimento que elijan se distinguen la polilla de la patata, la polilla de la harina, la polilla de la uva o la polilla de la manzana. Hallamos polillas que causan destrozos en las colonias de otros insectos, como la polilla de las abejas que se concentra en las colmenas. Hay una especie que ataca directamente a la madera, haciendo peligrar las estructuras construidas con este material. Dentro de esta familia está la polilla de mar -en realidad son moluscos a los que se aplica este nombre- que ataca la madera de barcos y embarcaderos.

Otras curiosidades acerca de las polillas

  • El complejo sistema de antenas de las mariposas nocturnas permite a los machos olfatear una hembra a 11 kilómetros de distancia.
  • La fobia a las polillas se denomina lepidopterofobia o motefobia -derivada del término moth, que significa polilla en inglés-. Está muy extendida, aunque no tanto como el miedo irracional a las arañas o las cucarachas.
  • Hay una especie siberiana de polilla capaz de succionar sangre, que se clasifican como `polillas vampiro’. La polilla más grande se encuentra en Malasia y llega a medir 30 centímetros.
  • Algunas polillas adultas tienen una vida muy corta, como la mayoría de mariposas. Por ello no necesitan alimentarse, es más, no poseen siquiera piezas bucales.

Contacte con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla si tiene algún problema con las polillas o de cualquier otra naturaleza.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search