Miedo y fobia a las cucarachas

 In Curiosidades

La fobia o miedo irracional a las cucarachas se denomina Blatofobia o Katsaridaphobia

Las cucarachas no son unos insectos excesivamente peligrosos. Sin embargo provocan en la población un rechazo mayor que hacia otras criaturas. En el podio de las fobias compartiría posición con las abejas, las polillas, los saltamontes y las arañas.

Una de las reacciones más comunes en las personas que sienten miedo irracional hacia las cucarachas es quedarse paralizado ante su presencia. En una situación límite podrían llegar a gritar o llorar. No en vano, los psicólogos catalogan la Blatofobia como un trastorno de ansiedad. por la sensación de ahogo y la taquicardia que provoca en la gente que la sufre.

Para tratar esta fobia, el experto argentino Juan Armando Corbin recomienda usar técnicas de relajación. La tecnología de realidad virtual también permite exponerse a las cucarachas para afrontar el problema de manera gradual sin tener que estar en contacto real con ellas.

Por qué nos dan miedo las cucarachas

El profesor de Ecología de la Universidad de Wyoming Jeffrey Lockwood indica en la revista Time algunas razones por las que el ser humano siente fobia a las cucarachas:

«El miedo y el asco son dos emociones negativas humanas universales. Una señala el peligro inmediato, y otra el potencial de una enfermedad o contaminación»

Según el científico americano, estas criaturas invaden nuestros espacios más personales, buscan lugares oscuros y húmedos e incluso transportan alérgenos. Por lo tanto el miedo estaría más que justificado. El 40% de las fobias de los norteamericanos está relacionado con alguna especie de insecto. Lockwood también alude al aspecto, el olor y la velocidad de las cucarachas como otros motivos por los que las personas temen estos insectos.

En relación a las fobias, el director clínico del Instituto Madrid de Psicología, Héctor Galván mantiene que:

«Las experiencias traumáticas están detrás de buena parte de las fobias» (…) «Cuando ese miedo interfiere significativamente en nuestra vida, nos obliga a alterar nuestra rutina y tan sólo pensar en ello nos produce un malestar intenso, estamos hablando de una fobia.»

El origen etimológico de la palabra Blatofobia lo hallamos en la unión de las palabras blatto (que se traduce del latín como cucaracha) y phobos (que en griego significa terror). Asimismo, la fobia a las cucarachas se agrupa dentro de la Entomofobia, que es el temor extremo a los insectos en general.

Si usted padece fobia a las cucarachas o tiene una plaga de estos insectos y necesita ayuda, no dude en contactar con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla. Nuestros técnicos poseen experiencia en todo tipo de situaciones y sabremos darle una solución a su problema.

Recent Posts
Showing 2 comments
  • psicologo torrejon de ardoz
    Responder

    Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    • Arturo
      Responder

      Muchas gracias, eres muy amable.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search