¿Qué enfermedades transmiten las cucarachas?

 In Consejos

¿Sabía que las cucarachas son los insectos que más enfermedades transmiten al ser humano?

Uno de los problemas que surgen cuando padecemos una plaga de cucarachas es que con ellas pueden estar viajando numerosas enfermedades. Al alimentarse en lugares sucios son las portadoras perfectas para transmitir bacterias, virus, protozoos y hongos a las personas.

La Agencia de Salud Pública del Consorcio Sanitario de Barcelona considera a las cucarachas como «uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades en el ser humano».

La cucaracha americana procede generalmente del alcantarillado y puede encontrarse en edificios comerciales, hornos y establecimientos donde se manipulan alimentos. La cucaracha alemana prefiere lugares calientes y húmedos como cubos de basura, cocinas y cuartos de baño.

¿Cómo pueden contagiarnos las cucarachas?

Las cucarachas transportan en su cuerpo o en sus excrementos multitud de alérgenos. Estos son capaces de provocar males como urticarias, estornudos y lagrimeo severo en personas sensibles. Se propagan por el aire o mediante el contacto directo con los alimentos y los utensilios de cocina. Así, sus secreciones olorosas llegan a afectar al sabor de la comida.

Ofrecemos una lista de las enfermedades que las cucarachas pueden transmitirnos:

  • Salmonelosis
  • Gastroenteritis
  • Diarrea infantil
  • Asma
  • Hepatitis
  • Infección urinaria
  • Dermatitis

Un estudio del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Medioambientales (NIEHS) y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Contagiosas de EEUU revela un dato alarmante:

Los alérgenos procedentes de las cucarachas se encuentran entre los factores que predisponen o empeoran los casos de asma infantil en las ciudades.

Sin embargo, una encuesta de la Asociación de Gestión de Plagas Nacional (NPMA) recuerda que sólo el 10% de los habitantes percibían las cucarachas como una amenaza para la salud de su familia.

Las cucarachas suelen acceder a las casas y/o negocios en busca de refugio y alimento. Tienen preferencia por la comida rica en almidón, grasas y azúcares, aunque pueden llegar a ingerir cuero y pegamento. Investigadores de la Universidad de Tohoku descubrieron que estos insectos asocian el olor de la vainilla y la menta con el azúcar.

Consejos para evitar enfermedades provocadas por las cucarachas

¿Hemos padecido recientemente alguna de las enfermedades descritas? ¿Ha notado directamente la presencia de cucarachas en su casa o negocio? La principal precaución que debemos tomar ahora es mantener un buen nivel de limpieza, haciendo hincapié en:

  • Sellar rendijas y grietas
  • Hacer un mantenimiento de las tuberías comprobando que no haya fugas de agua
  • Cuidar la conexión con la cloaca
  • Controlar la entrada de mercancía
  • No dejar alimentos al alcance de los insectos
  • Usar botes herméticos
  • Tapar bien los cubos de basura
  • Evitar los restos de comida en horario nocturno

Seviplagas le ayuda a eliminar cucarachas para evitar las enfermedades que transmiten las cucarachas

Si después de poner en práctica estos consejos sigue notando la presencia de cucarachas, quizá es el momento de contactar con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas. Nuestros técnicos podrán efectuar una inspección a fondo, identificar la especie de cucaracha que ha invadido su casa o negocio y concentrar los esfuerzos en el foco de la plaga. Como profesionales curtidos en toda clase de situaciones sabrán qué estrategia llevar a cabo para solucionar el problema.

Consulte precio de exterminar cucarachas en Sevilla o cuál es el veneno para matar cucarachas más eficaz.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search