Consejos para evitar pulgas en casa

 In Control de plagas, Curiosidades, Pulgas, Remedios caseros para eliminar plagas, Trucos control de plagas

Los hogares con mascotas son muy vulnerables a la aparición de pulgas. Asímismo puede ocurrir que los anteriores inquilinos tuvieran animales y los insectos hayan permanecido en la casa a la espera de un huésped. Las larvas pueden quedar latentes hasta 2 años a la espera de las condiciones idóneas.

La pulga es un insecto hematófago aunque, a diferencia de mosquitos y chinches, extraen la sangre de sus víctimas muy lentamente. Si los observamos alimentándose veremos que se hinchan y adquieren un tono rojizo. Pueden consumir hasta 15 veces su peso en sangre al cabo del día. El periodo en que están más activas es de primavera a otoño.

Las invasiones de pulgas son una de las plagas más patentes en Sevilla.

TIPOS DE PULGAS

La pulga del hombrePulex Irritans– o pulga común tiene una amplia gama de hospedadores, en su mayoría mamíferos. Ataca principalmente a seres humanos, pero también al ganado, sobre todo a los cerdos.

En este caso, los ejemplares hembra son más grandes que los machos. Pueden medir hasta 3 milímetros y medio y llegan a poner 400 huevos en su vida. Al no quedar fijados en la piel, suelen caen en las zonas de descanso de las especies que parasitan. Las larvas se abastecerán de sangre seca y excrementos de ejemplares adultos. Cuando sienten la presencia de un huésped saldrán del capullo. Sus poderosas garras y púas facilitan la adaptación a cualquier clase de animal.

Para diferenciar una pulga de perroCtenocephalides Canis– y una pulga de gato -Ctenocephalides Felis- será necesario un microscopio. En estas familias, las puestas pueden llegar a 800 unidades. Esta especie posee en la zona bucal unas hileras en forma de peines que las distingue de otras pulgas. Su cuerpo achatado le permite moverse con facilidad entre los capilares de los animales. Una pulga de gato puede habitar en un perro perfectamente, de hecho es muy habitual. Los gatos callejeros suelen transmitir las pulgas a otros gatos domésticos. Si merodean parques o centros educativos, algo muy frecuente, la propagación de las pulgas puede ser preocupante, pues acaba adheriéndose a la ropa y trasladándose a otras zonas.

También existe la pulga de las avesCeratophyllus Gallinae-, que es muy común en las gallinas. Conejos, zorros, ratones y cerdos son los animales más proclives a sufrir picaduras de distintas clases de pulga.

TRATAMIENTOS CONTRA PULGAS

Para tratar una infestación de pulgas se recomienda un insecticida que mate a los adultos y también un inhibidor del desarrollo. La tierra de diatomeas también es muy efectiva. Aparte de biocidas, también suelen emplearse tratamientos de calor sin necesidad de productos químicos. El Bórax funciona para evitar que eclosionen los huevos en tapices y cojines. En cualquier caso, los tratamientos deben repetirse al cabo de unas semanas para asegurarnos de acabar con las pulgas más jóvenes. Los insecticidas que podemos hallar en grandes superficies garantizan un efecto durante 4 meses.

REMEDIOS NATURALES CONTRA PULGAS

Curiosamente, el Ayuntamiento de Sevilla recomienda una serie de repelentes caseros para afrontar una invasión de pulgas. Entre las sustancias más efectivas estarían el romero, el limón, el vinagre y la menta. Con ellos podemos realizar infusiones y pulverizadores. Las macetas de menta, al parecer, protegen el hogar de la presencia de pulgas.

ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN LAS PULGAS

Las pulgas pueden contagiar graves males como el tifus, la peste bubónica y tenias.

EL SALTO DE LA PULGA

La pulga se considera el mejor saltador entre los animales en relación al tamaño de su cuerpo. Es capaz de brincar hasta 30 centímetros, que equivaldría a un hombre saltando un campo de fútbol.

DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR LARVAS DE PULGAS

Las pulgas adultas ponen a buen recaudo a sus descendientes. En el interior eligen grietas o hendiduras del suelo, rodapiés y bordes de alfombrillas, muebles y camas. En el exterior prefieren suelos de arena y piedrecillas, bajos de casas sucias, arbustos.

PICADURAS Y ALERGIA A LAS PULGAS

Hay personas que desarrollan una reacción alérgica a la saliva de las pulgas. Por ello, tras una picadura pueden presentar erupciones que producen una gran picazón. Identificaremos una picadura al percibir una zona enrojecida con un punto negro en el centro. Suelen succionar en los pies y la parte baja de las piernas. Los niños son más sensibles a las picaduras de pulgas.

CÓMO SABER SI MI MASCOTA TIENE PULGAS

Nuestro animal de compañía puede mostrarse incómodo, o rascarse a menudo, incluso morder su propia piel. Visite al veterinario para cerciorarse, sobre todo si ve partes donde se ha caído el pelo de su mascota.

CÓMO EVITAR PULGAS EN CASA

  • Pasaremos regularmente la aspiradora. Lo vaciaremos fuera de la casa por si las pulgas estuviesen vivas aún. Las vaporetas son bastante efectivas en infestaciones graves.
  • Limpiaremos la mantas de las mascotas una vez a la semana, a ser posible con agua caliente para exterminar los insectos. Y si es necesario añadiremos lejía.
  • Utilizaremos un peine de pulgas para pasarlo sobre el animal a menudo, por si hubiera traído parásitos del exterior.
  • Mantendremos a nuestra mascota limpia y desparasitada con collares especiales. El champú deberemos aplicarlo empezando por el cuello, cabeza, tronco y axilas. De ese modo las pulgas terminarán en el agua.
  • Evitaremos fuentes alternativas de comida en las zonas de descanso -alfombras y moquetas- que podrían nutrir a las larvas.
  • Sellaremos grietas y agujeros en paredes, suelos y marcos que servirían de cobijo a esta especie.

Si tiene un problema con las pulgas contacte con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search