Cuidado con el hidrogel: es inflamable e irritante

 In Consejos, Control de plagas, Coronavirus, Curiosidades, Desinfección, Ratas, Roedores

PRECAUCIÓN CON EL GEL HIDROALCOHÓLICO

El Ministerio de Sanidad ha alertado de ciertos peligros respecto a los hidrogeles, aunque lo hace dos meses después de que estemos utilizándolos. Para empezar, por su alto contenido en etanol son muy inflamables, por lo que deben apartarse de la luz solar y superficies calientes. También recomienda evitar su aplicación en zonas sensibles (en especial los ojos) y mucosas para evitar riesgos toxicológicos.

En cualquier caso, los dispensadores de gel más aconsejables son aquellos que incluyen un sensor para evitar cualquier contacto porque… ¿quién se encarga de limpiar el botón difusor? Por esta misma razón, muchas entidades bancarias cambiaron la obligatoriedad de introducir el pin en los datáfonos, elevando la cantidad de 20 a 50 euros.

Paseando por la calle es habitual escuchar cómo los padres preguntan a sus hijos »¿alguno necesita liquidito?». O viceversa, niños que muestran un alto grado de responsabilidad pidiendo más a sus padres… ¿Hay algún laboratorio que esté analizando el poder adictivo del etanol?

MASCARILLAS HIGIÉNICAS, QUIRÚRGICAS… Y BIOELÉCTRICAS

La Universidad de Indiana ha desarrollado un tejido capaz de neutralizar el virus en un minuto. Las partículas capaces de transmitir el Covid-19 se desactivan al entrar en contacto con las microceldas de la mascarilla, que forman un campo eléctrico inofensivo para el ser humano. Sus creadores subrayan lo útiles que serían en el ámbito sanitario para evitar la propagación del Coronavirus, puesto que al retirar las mascarillas las posibles gotitas infectantes ya no tendrían la posibilidad de cobrarse más víctimas.

Sobre las mascarillas, los últimos estudios recomiendan su uso en los hogares, ahora que sí están permitidas las reuniones familiares. En Lleida, Badajoz, Córdoba y Ceuta se han producido recientes repuntes en el número de casos debido a unas pocas celebraciones y aglomeraciones de personas.

También habíamos apuntado en otra píldora de la web el repunte del uso del plástico a raíz de la pandemia. Estampas como puertas de supermercados llenas de guantes desechables abandonados se han vuelto habituales. Ahora el Ministerio Para la Transición Ecológica aboga por utilizar mascarillas y utensilios reaprovechables para colaborar en la lucha contra la contaminación. La Unión Europea ya había acordado el año pasado el final de artículos de un solo uso como bastoncillos o cubiertos de plástico. Sin embargo, los fabricantes de productos de plástico han aprovechado la coyuntura para solicitar un aplazamiento de esta medida.

¿SE PUEDEN DESINFECTAR EDIFICIOS HISTÓRICOS CON CLORO Y LEJÍA?

En medio de la psicosis generalizada de desinfección de locales y edificios debido a la pandemia del Coronavirus ha surgido la cuestión de cómo deben afrontar los profesionales el tratamiento de enclaves históricos. Al parecer los inmuebles declarados Patrimonio Cultural no pueden ser desinfectados con cloro o lejía por su alto poder corrosivo. De cara a su próxima reapertura se ha optado por una mezcla de agua y etanol al 70 por ciento, lo mismo que contienen los geles hidroalcohólicos que se han popularizado durante el confinamiento.

¿SON FIABLES LOS TERMÓMETROS RÁPIDOS?

Otro de los artículos más demandados durante la pandemia son los termómetros, que permiten averiguar la temperatura de un posible infectado de Covid-19. En lugares de paso se vienen empleando termómetros infrarrojos o de pistola, que muestran al instante si un viandante tiene fiebre. Tras la retirada de los fiables (pero peligrosos) medidores de mercurio, como los aparatos de tensión manual, surgieron numerosos aparatos electrónicos cuya fiabilidad era relativa. En bebés enfermos los resultados eran confusos: por lo general solían apuntar una temperatura mayor que la real y las urgencias se llenaban de niños con falsas fiebres.

Por fortuna, la tecnología de estos medidores de oído han mejorado y cada vez son más fieles. Si tiene planeado adquirir un termómetro no opte por el modelo más económico, sino por aquel que tenga el beneplácito de la Agencia de Medicamentos y Alimentación. Para el hogar no es necesario disponer de un termómetro último modelo propio de una película de ciencia-ficción. No hay que tener prisa en saber el resultado, mejor esperar unos minutos y obtener una medición más veraz.

ANTE LA PANDEMIA RESURGEN LOS DESINFECTANTES DE SIEMPRE

Con más de un siglo de vida, marcas como Zotal parecen estar viviendo una segunda juventud. En esta carrera por la desinfección generada por el Coronavirus, el producto ha sido examinado en un laboratorio independiente para certificar su acción virucida en el ámbito doméstico. La RAE incluso admite el término Zotal como sinónimo de desinfectante.

¿PUEDO CONTAGIARME EN EL ASCENSOR?

En las comunidades de vecinos de edificios altos surgió la duda de la posible transmisión de la enfermedad en el ascensor. Estos habitáculos apenas permiten guardar los dos metros de distancia, por ello es mejor viajar solo. El problema está en los elevadores de centros comerciales que comienzan a abrir sus puertas, así como hospitales y otros sitios donde el trasiego de personas es mayor. Lo más prudente es usar guantes desechables en estos casos y evitar apoyarse en las paredes. Muchas estaciones han bloqueado sus escaleras mecánicas para que la gente no use los posamanos. También está la opción de subir escalón a escalón, pero digánselo al vecino del octavo.

¿HAY QUE DEJAR EN CUARENTENA LOS ZAPATOS?

Junto al hábito de lavarse las manos, unas de las primeras medidas que se comentaron para atajar el contagio del Covid-19 fue guardar cuidado con los zapatos que usamos en la calle. En Wuhan (localidad donde tuvo lugar el origen de la pandemia) se analizaron y dieron positivo en Coronavirus. Las partículas del virus tienden a flotar en el aire y caer al suelo por efecto de la gravedad, de manera que lo lógico es que las transportemos en las suelas. Lo idóneo es dejarlos en la entrada, pasarles una toallita húmeda y luego limpiarnos con jabón. Mientras, en casa, usaremos zapatillas o chanclas.

¿PUEDO ACARICIAR AL PERRO DE MI AMIGO?

No existen evidencias científicas de que los animales de compañía puedan transmitir el Covid-19, aunque los estudios apunten a que todo surgió en un mercado chino de animales. Ninguno de los casos que se comentaron en los medios sobre mascotas contagiadas ha sido corroborado. Puedes tocar al perro de un amigo, pero sigue chocando con el codo o con los pies y mantén la distancia de seguridad.

CÓMO DESINFECTAR EL AIRE ACONDICIONADO DEL COCHE POR MI CUENTA

Como comentábamos en un artículo reciente, existe el riesgo de que las partículas del Coronavirus viajen por los filtros del aire acondicionado. En el caso del aparato del coche hay una serie de consejos caseros que podemos poner en práctica, aunque siempre es mejor dejar esta labor a los profesionales del taller. Se trata de emplear productos para matar hongos y bacterias, que vienen con una boquilla larga para acceder dentro de las rendijas del aire. Una vez aplicadas se recomienda activar el aire durante 5 minutos mientras permanecemos fuera del vehículo. Después habrá que ventilar durante otros cuantos.

¿HAY MÁS RIESGO DE CONTRAER EL CORONAVIRUS EN UNA TERRAZA POR CULPA DE LOS FUMADORES?

Con la apertura de los bares durante la desescalada y la presencia de fumadores en las terrazas, la comunidad científica ha alertado de que al expulsar el humo del tabaco se incrementa el número de partículas de saliva (llamadas gotitas de Flügge) capaces de transmitir el Covid-19. Los neumólogos insisten en que los fumadores también corren más riesgos de contagiarse al palparse la boca y cara con mayor frecuencia. Al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el omnipresente Fernando Simón, contradijo estas advertencias aclarando que si se guarda la distancia de seguridad no tiene por qué haber infección. Hace unas semanas, un estudio de origen francés defendía las propiedades antiinflamatorias de la nicotina, pero fue rebatido enseguida desde el ámbito sanitario para recordar los efectos perjudiciales del tabaco.

RATAS CANÍBALES: CÓMO AFECTA EL COVID-19 A LOS ROEDORES

En otra entrada del blog mencionamos de pasada cómo podía estar afectando a las ratas el confinamiento. Por un lado su presencia se ha hecho más visible en las ciudades en la búsqueda de alimento, tanto en contenedores como en hogares. Ya no tienen los restos de comida que tiraban los restaurantes que hasta hace poco han permanecido cerrados. Al escasear el abastecimiento los roedores luchan a muerte entre ellos en cuanto hallan algo que llevarse a la boca. Y en caso de no encontrarlo son capaces de devorar a sus crías. La desesperación ha conducido a las ratas a no temer la luz del día y a moverse entre los puestos de alimentos de Bangkok, como puede verse en el siguiente vídeo.


Las autoridades sanitarias advierten que pueden acceder a las casas por cualquier resquicio llevando en sus patas el virus. Por ello recuerdan que no está de más tirar la basura con mayor frecuencia para no atraerlas, así como sellar posibles vías de entrada. En este sentido, SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla continúa poniendo en práctica sus tratamientos contra roedores.

URGEN CAZADORES PARA ACABAR CON LOS JABALÍES ANDALUCES

En el mismo texto mencionado antes nos referíamos la aparición de animales salvajes en el entorno urbano. En este sentido la Junta de Andalucía ya ha declarado a la comunidad como »área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado». De este modo reconoce la caza como herramienta básica a la hora de frenar la expansión de estas especies. Son responsables de daños agrícolas y accidentes de tráfico. Además se teme que su crecimiento pueda desembocar en un rebrote de la peste porcina africana.

CAMBIOS EN EL SUPERMERCADO

Resulta curioso que según avanzamos en las fases de desescalada por fin puedan hallarse los frascos de hidrogel y alcohol en los supermercados. Coincide con que cualquier bazar los tiene ya a la venta en sus estanterías. Grandes cadenas incluso han lanzado sus propios packs de mascarillas. Si miramos la letra pequeña vemos que las fabrica una empresa china dedicada hasta ahora a confeccionar productos de camping.

También es llamativo que esta misma firma de productos alimenticios ponga en la puerta guantes de plástico cada vez más pequeños, con el consiguiente riesgo de que se rompan mientras hacemos la compra. Asímismo todo apunta a que han finiquitado su contrato con los vigilantes de seguridad, quizá ante un balance de contagios cada vez más esperanzador. Los cajeros también se relajan en cuanto al uso de gafas protectoras. Tampoco son ya tan escrupulosos con los turnos y las distancias entre clientes. Un informe descartó que los envases de frutas, verduras y otros artículos estuviesen contaminados por el virus. Los horarios tienden a la normalidad. Ya nadie llena los carritos con papel higiénico para todo el año.

HACIA LA ‘NUEVA NORMALIDAD’

Algunos síntomas de que nos estamos acercando a la denominada »nueva normalidad» son que las ciudades que desactivaron la zona azul ya han vuelto a ponerla en marcha. Otro es el hecho de que aquellos diarios que ofrecían sus contenidos premium para asegurar el derecho a la información han vuelto a cobrar por estos artículos. Cabe destacar el caso de compañías de telefonía móvil que garantizaban »datos ilimitados» en las fases donde el confinamiento era más duro, cuando sus clientes apenas tenían otra opción que usar el wi-fi de casa. ¿Expirarán estas ofertas ahora que disponemos de mayor libertad de movimientos y ocasiones para gastar megas?

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search