¿Qué conoces de las termitas subterráneas o isópteras? Muchas personas confunden este tipo de insecto con hormigas blancas y lo que no saben realmente es que son termitas.

Esta página es una recopilación de las preguntas sobre termitas más frecuentes que se nos ha planteado a lo largo de nuestra experiencia en el mundo del control de termitas.

Infórmense sobre todo acerca de estos insectos y siempre pida 2 o 3 presupuestos a varias empresas de control de plagas, en nuestro caso la  inspección de termitas es totalmente gratuita.

¿Cómo son las termitas? 

Aunque en el mundo existen cerca de 2750 especies de termitas, en España solo encontrará como plaga dos especies de termitas la subterráneas y las de madera seca. La mayoría de las especies de termitas residen en las selvas tropicales.

  • Color: Las trabajadoras son de cuerpos blandos y de color blanco transparente (vea más abajo fotografías de termitas)
  • Tamaño: Las termitas miden alrededor de 1 cm. Aunque las termitas reinas y los reyes pueden superar los 2,5 cm de largo.
  • Alas: no todas tienen alas, solo las castas reproductivas, las termitas aladas las usan en los vuelos nupciales para reproducirse.

En resumen, las termitas son insectos sociales de color blanquecino, que viven en el suelo y su alimentación se basa en la celulosa.

Detectar termitas: cómo saber si tengo termitas en casa

Una infestación de termitas mientras antes se identifique más fácil será el tratamiento y lógicamente más económico. A continuación, mostraremos como identificar una plaga de termitas en casa.

Presencia de termitas aladas (no confundir con hormigas aladas)

Esta fase se suele dar en primavera o en verano y ocurre cuando la colonia de termitas está ya avanzada. Las termitas hembra y macho vuelan para reproducirse e independizarse creando un nuevo termitero.

Alas de termitas sueltas en ventanas o exterior del patio.

Una vez terminados lo vuelos nupciales, las termitas pierden sus alas una vez que han sido fecundadas y establecen un nuevo termitero o colonia.

Si has visto una termita volando es síntoma de que la colonia de termita ha alcanzado la madurez y  tiene una plaga de termitas en casa.

Tubos de barro de termitas en las paredes (NO los elimine es muy importante)

Otro signo para saber si su casa esta infestada de termitas, es detectar la presencia de tubos de barros, tanto en paredes, cerca de la puerta, techos o sótano.

Las termitas viajan a través de estos túneles porque en el interior se mantiene un ambiente húmedo, sin humedad las termitas no pueden sobrevivir. Por eso construyen estos túneles de barro.

Red de galerías de termitas: puertas y madera huecas

Por lo general, las termitas empiezan a comerse la madera de los premarcos de puertas y la propia puerta. Normalmente uno puede apercibir la presencia de termitas cuando la madera de la puerta está hueca.

¿Pueden las termitas derribar casas, hay que preocuparse?

Sin generalizar, pero hay empresas de plagas de termitas, que utilizan tu miedo para vender más fácilmente e intentan meter prisa para la realización del tratamiento.

Con esto no estamos poniendo en duda el poder destructivo que tienen las termitas, nuestra empresa y cualquiera que se dedique a eliminar termitas te mentiría si dijese lo contrario.

En respuesta a la pregunta de que si pueden tirar abajo una casa, si la estructura de su casa es de madera la respuesta es sí, subrayo cuando se dan las circunstancias de que las vigas y estructura es de madera.

Consejo: pida siempre presupuesto a 2 o 3 empresas y quédese con la que más confianza le transmita.

Ver hormigas blancas en casa es signo de infestación de termitas

En esta foto aparece una termita subterránea y en ella se aprecia como se puede confundir con hormigas blancas.

No son hormigas blancas son termitas.

Si tiene una plaga de termitas contacte con una empresa especialista

Aunque luego no decida contratar los servicios, una empresa de plagas le informará con una inspección.

Si necesita ayuda nuestra empresa de plagas de termitas se desplaza de Sevilla a Extremadura y Andalucía.

Contacte al 609 669 890.

Consejos para prevenir una infestación de termitas en casa

Son detalles pequeños, pero ayudan y marcan la diferencia a la hora de prevenir las termitas. Como ya hemos comentado antes, las condiciones ideales para las termitas son la humedad y alimento. Estos simples pasos harán que su casa sea un objetivo menos atractivo, favoreciendo la disuasión de las termitas.

Eliminar los problemas de humedad
  • Asegúrese de que el agua no se acumule alrededor de los cimientos de su casa o en su techo.
  • Trate los problemas de humedad en las áreas de sótanos y espacios de acceso.
  • Las goteras y sobre todo el aire acondicionado mantenerlo controlado.
Eliminar las fuentes de alimentos de termitas
  • Eliminar la madera almacenada, los desechos y los materiales de celulosa de debajo, dentro y alrededor de la propiedad y debajo de la casa.
  • Evitar que las enredaderas o plantas crezcan contra la estructura de la casa y eliminar árboles muertos o tocones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Start typing and press Enter to search