Las mascarillas son contaminantes… No tires la tuya al suelo

 In Consejos, Coronavirus, Desinfección, Hábitos de higiene, Mascarillas

CAMPAÑA CONTRA LAS MASCARILLAS DESECHABLES

Guantes y mascarillas se han convertido en parte esencial de nuestra vestimenta. Debido a la expansión del Coronavirus se han convertido en un complemento indispensable para nuestra seguridad. Pero aún no hemos aprendido a reciclarlos como es debido. Para concienciar a la población, la ONG WWF ha lanzado la campaña Recoge el Guante.

La organización denuncia que las mascarillas desechables tardan 400 años en desintegrarse. Contaminan ríos y mares, a los que llegan a través del alcantarillado, y perjudican a especies como tortugas, que pueden confundirlas con medusas. Anualmente, según WWF, mueren 100.000 animales marinos atrapados, asfixiados o envenenados por los plásticos. Además, estos microplásticos corren el riesgo de acabar en el organismo de las personas si consumimos alguno de esos ejemplares.

La ONG francesa Opération Mer Propre ha lanzado una campaña similar, con la contundente pregunta »¿Qué opinas sobre nadar con el Covid-19 este verano?». Con vídeos y fotografías denuncian que el Mar Mediterráneo y la Costa Azul están llenándose de mascarillas.

En Italia ya se multan comportamientos poco cívicos como tirar estos desechos al suelo. No está de más recordar que guantes y mascarillas, aunque sean de plástico, deben tirarse en el cubo de la basura orgánica. Así no pondremos en peligro a los operarios que separan los envases en las plantas de reciclaje. Desde SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla seguimos recomendando las mascarillas lavables. Además de ser más ecológicas salen más económicas a la larga. Se calcula que una familia con dos hijos podría gastar más de 100 euros al mes en mascarillas quirúrgicas si se respetan los plazos de uso.

MASCARILLAS HASTA OTOÑO Y MULTAS A LA VISTA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado:

Las mascarillas que se quedan por el suelo, potencialmente infectadas, los guantes que se tiran al suelo… Pueden suponer un riesgo para los demás. Aquí todos nos jugamos el tipo. No consiste en «yo me protejo y sálvese quien pueda», es «yo me protejo para proteger a los demás».

Asimismo, se muestra partidario de mantener su uso hasta el próximo otoño para evitar un rebrote de la pandemia. En este sentido el Gobierno podría empezar a castigar con 100 euros a quien no lleve mascarilla.

A continuación puedes consultar nuestros anteriores artículos dedicados a la crisis del Coronavirus. En ellos puedes encontrar información útil y consejos para sobrellevar mejor estos días.

Coronavirus y control de plagas

Dudas científicas ante el Covid-19

Cuidado con el hidrogel: es inflamable e irritante

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search