Especies invasoras que acaban siendo beneficiosas

 In Especies exóticas, Especies invasoras

El CSIC ha calificado de error que se incluyera al arruí en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. El Ammotragus Lervia es un mamífero africano que se ha adaptado bien al medio, demostrando que puede convivir con la cabra montesa ibérica.

Estos datos salen del estudio realizado por Jorge Cassinello y publicado por Conservation Letters, una revista de referencia en el ámbito medioambiental. El arruí se catalogó en su día como invasor con la acepción de colonizador. Sin embargo su comportamiento alimenticio está resultando semejante al de otros ungulados autóctonos. Según el investigador, su tendencia “a alimentarse de especies herbáceas puede ayudar a preservar paisajes en mosaico y una mayor biodiversidad“.

La literatura científica distingue por un lado la especie exótica invasora que coloniza y se expande. Por otro, la que daña el medio natural donde se ha introducido. En este sentido, el arruí coloniza áreas donde no era nativo. Y tampoco se ha demostrado que genere perjuicios al ecosistema local. Por su parte, la cabra montesa ibérica –Capra Pyrenaica– ha experimentado un crecimiento de su población. De esta manera ha alcanzado la zona sureste de España donde pasta el arruí africano. Ahora las dos especies conviven en el mismo territorio sin problemas.

En el artículo de Cassinello se añade una apreciación interesante. Propone un término nuevo: especie nativa invasora. En ella se catalogarían los animales autóctonos que han crecido exponencial y perjudicialmente por falta de depredadores o por cambios de hábitats debido a la acción humana.

Si tiene un problema de plagas contacte con SeviPlagas – Tu Empresa de Control de Plagas en Sevilla.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search